Tiempo en movimiento  6 horas 29 minutos

Fecha de realización septiembre 2018

4,5
9,1

cerca de Sotres, Asturias (España)

Salimos de pandebano y abandonaremos ya el clásico camino que nos lleva al Refugio Urriellu y tomaremos recto por la izquierda por una pronunciada pendiente continua y que con algún descanso nos irán acercando a la Canal de las Moñas que ya divisaremos frente a nosotros, al principio la senda en algún punto puede estar algo desdibujada caminando por la zona herbosa, pero siguiendo el track y la dirección correcta no encontraremos mas problema.
Ya cuando hayamos ganado mas altura y estemos aun mas cerca de la Canal empezaremos a encontrar mas hitos así como una senda mas pisada que ya sin perdida alguna nos irán llevando a través de esta.
Después de serpentear la senda por la Canal y ganar aun mas altura llegaremos por fin al final de esta en un pequeño Collado que localizaremos fácilmente ya que existe un gran hito, justo aquí llegaremos también a la Majada de las Moñas, bordearemos esta por su parte izquierda y continuaremos ganando altura, iremos dirección hacia la izquierda para ganar altura y después realizar un giro a la derecha y afrontar la zona de la Vega de Tortorios, la cual iremos ascendiendo de forma cómoda transversalmente en busca de la denominada Cabeza de los Tortorios. Antes de llegar a la Cabeza de Tortorios ya podremos divisar el Pico del Naranjo de Bulnes al fondo, solo nos quedara seguir de frente hacia el por la senda marcada hasta llegar a la Cabeza de Tortorios donde ahora si disfrutar de una buena perspectiva y primer plano del Urriellu ,así como de nuestro objetivo de hoy a la izquierda, Peña Castil.
Desde aquí ya tendremos a la vista a pocos pasos descendiendo el Collado de Camburero, bien identificado con un gran Vivac. Ahora nos quedara el tramo mas agotador hasta la cima, a través de zig zag y una senda pisada serpenteante iremos ganando altura y superando desnivel para ir acercándonos ala cima por terreno de piedra y roca suelta en algunos tramos.
En el transcurso de este tramo pasaremos junto al desvió a la Cueva de Hielo que realizaremos a la vuelta en el descenso.
Continuaremos serpenteando durante el resto de ascensión hasta llegar a la parte final poco antes de llegar a la cima donde ya el terreno se volverá aun de piedra y roca pequeña mas suelta donde debemos buscar el piso mas firme para no resbalar y subir dando dos pasos para atrás y uno para adelante, aun así y todo este tramo no presenta ni exposición ni peligro alguno.
Tras un corto tramo mas después de superar un pequeño pre collado ya estaremos en la cima de Peña Castil sin mas complicación.
Las vistas si el día lo permite,os permitirán divisar el Urriellu perfectamente desde el mejor de los miradores, así como gran parte del Macizo Central de los Picos de Europa,
Una vez repuesto las fuerzas iremos en busca de la Cueva de Hielo, para ello regresaremos por el mismo camino deshaciéndolo hasta el desvió a la Cueva, el cual no se encuentra marcado y prácticamente hay que intuirlo.
Desde el desvió, en un corto tramo que atravesaremos faldeando la montaña llegaremos a un gran nevero, el cual bordearemos por su izquierda y ya tendremos ante nosotros ese gran agujero con nieve y hielo denominado Cueva de Hielo., esta cueva presenta nieve y Hielo en su interior durante todo el año por lo que como es obvio dentro el frio se hace notar, pero que en Verano agradeceremos mucho.
El descenso a la cueva es muy vertical, si bien primeramente será por una fuerte pendiente de piedra y tierra al final será necesario utilizar los crampones para bajar a divisar las estalactitas de hielo y demás formas que cuelgan de la cueva, una zona espectacular.
Tras esta visita regresaremos de nuevo por nuestros mismo pasos hasta el desvió y bajaremos también de nuevo hasta el Collado de Camburero donde ahora seguiremos una senda marcada bordeando por su parte derecha la montaña de Peña Castil para ir a buscar un pequeño Collado que nos dejara y aproximara a la zona del Jou de Carnizoso.
Adentrados ya en zona caliza 100% y siguiendo la senda e hitos llegaremos al Jou de Carnizoso, una zona tranquila y solitaria rodeada de paredes de roca donde tendremos que atravesarla por su parte izquierda para ir al fondo de este a buscar una canal ascendente siguiendo siempre los numerosos hitos.
Esta Canal coge pendiente al principio pero se deja subir sin problema por una senda serpenteante, pronto habremos llegado a la mitad de esta donde la ruta nos llevara a la derecha para acceder ya en su parte final aun con algo mas de pendiente al Collado de la Celada donde encontraremos un Vivac y divisaremos antes nosotros esa gran pared rocosa del Urriellu.
Desde aquí ya solo nos quedara descender por la Canal de la Celada, algo vertical en su inicio y mas cómoda el resto, así llegaremos abajo y giraremos a la izquierda bordeando el Urriellu para llegar al conocido Refugio y reponer fuerzas, aquí encontraremos una de las poquísimas fuentes donde reponer agua en Picos de Europa.
Tras retratar la estampa del Refugio,regresaremos de nuevo hasta Pandebano por el clásico camino PR pasando por el Refugio Tenerosa y que ya no tendrá perdida alguna hasta llegar de nuevo al punto de inicio.
Una ruta pasa por zonas menos transitadas y tranquilas a las habituales como lo son la zona de la canal de las Moñas, de la Cueva de Hielo y el Jou de Carnizoso entre otras, y donde obtendremos diferentes vistas al Macizo de los Picos de Europa y como no, al Urriellu