4,2
8,5

cerca de Sotres, Asturias (España)

Subida a peña Castil por el valle del Agua.
Dejamos el coche en la pista de la Curvona a Aliva al poco de pasar el desvio que lleva a Pandebano. Desde aqui nos dirigimos a los invernales de Cabao para subir hacia Pandebano por el camino viejo que cogemos al poco de empezar la pista en una curva muy pronunciada a la izquierda. Actualmente está muy marcado con un jito a la entrada y muy limpio todo el camino.
En Pandebano cogemos el camino del refugio del Urriellu pasando por la Tenerosa y el collado Vallejo.
Una vez pasado el collado Vallejo pasamos de largo la primera canal que nos encontramos (creo que es la canal del Vallejo) y continuamos hasta que encontramos la siguiente canal por donde baja el agua por una riega. Es la entrada al valle del agua.
Abandonamos el camino y subimos hacia la riega. Esta se pasa por la derecha para cruzar justo por encima de ella, ya estamos en el valle del agua. Es una canal muy inclinada con una primera parte de hierba muy inclinada y resbaladiza que yo no recomendaria recorrerlo con el terreno mojado y mucho menos de bajada.
Una vez superado este tramo no queda mas que la propia dureza de la subida hasta el collado Camburero primero y luego a Peña Castil.
La bajada la realizamos por la Canal de Fresneda hasta las Vegas del Toro o Sotres para regresar al coche.

Nota: Los waipoints estan realizados sobre el mapa por lo que pueden no ser muy precisos.

Nota .La ruta la catalogo de dificil debido a la dificultad del valle del agua, no tecnicamente, debido a su verticalidad, sobre todo en mojado. Y por la dureza de su desnivel