Fecha de subida 15 de agosto de 2019

Fecha de realización mayo 2019

4,7
9,4

cerca de Liegos, Castilla y León (España)

En Riaño, León, junto al embalse, al O del Pico Yordas hay una sierra bastante escarpada que desde el Collado Anciles va hacia el propio embalse E-SE. Peña Collada, tiene varias cumbres y distintos nombres para ellas, por tanto yo no referiré algunos de ellos y lo dejo para otra gente que tenga más seguridad en ello.

No es terreno fácil, continuas trepadas y destrepes, además de pasos bastante aéreos, corredores, canales.... no aconsejable si no se está acostumbrado a este tipo de actividad y por supuesto evitar también con lluvia o muy húmedo.

Partimos de las proximidades de Liegos, por buena pista nos vamos hacia el Valle de San Pelayo, siguiendo en PR en dirección a Acebedo, alcanzamos el Cdo de Lois y luego el de Anciles, donde nos salimos de la pista y nos vamos ya a la arista, antes tenemos que cruzar una portilla metálica.

El inicio de la arista, fácil y se avanza bien, luego tras cruzar la Camperona Cimera, es donde comienzan las dificultades, de pronto hay que salvar un desnivel casi cien metros muy verticales, una canal/corredor herboso que a media altura hay que cambiar hacia otro a la derecha y por él luego a esta primera elevación, a la cota de 1727m.

A partir de aquí en un continuo buscar los pasos más adecuados, siempre con importante caída a la izquierda, N primero y NE después. Pasos algo expuestos donde es necesario el uso de las manos en cantidad de ocasiones.

Llegando a la última elevación, lo que el IGN marca con la cota de 1843m, nosotros nos vamos a nuestra derecha, para descender e ir a continuación directos hacia Peña Sana.

La ascensión a Peña Sana, no es cualquier cosa, también obligatorio el uso de las manos con pasos algo expuestos.

Luego seguimos hasta la última elevación 1773m lo que el IGN llama Peña Collada y otros Peña LAs Cumbres. Ésta sin dificultad técnica.

Para regresar, por el Valle del Arroyo de Tendeña, a media ladera por la vertiente N de la sierra que acabamos de recorrer, para salir al Collado Tendeña, donde tomamos una pista por la que bajamos hacia el Valle de San Pelayo y por la pista del inicio, llegamos a las inmediaciones de Liegos finalizando así esta interesante ruta.

Según algunas opiniones, en esta ruta hay pasos técnicos de II o II+

Hora Inicio: 05/29/2019 08:33
Hora Fin: 05/29/2019 18:21
Distancia recorrida: 18,6 km (09:48)
Tiempo en movimiento: 05:43

Nombre: Segmento: 1

Hora Inicio: 05/29/2019 08:33
Hora Fin: 05/29/2019 18:21
Distancia recorrida: 18,6km (09:48)