2,2
4,3

cerca de Maraña, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el albergue de Maraña (1.274m)
Cruzamos el puente que sale enfrente del cercado para ganado que hay junto al albergue y seguimos por una pista para tractores que nos va llevando en diagonal ascendente hacia la izquierda. Continuamos ascendiendo por una senda perdida y una pequeña vaguada para alcanzar un colladito desde el que damos vista al circo de Mampodre.
Continuamos a media ladera por la curva de nivel hacia la derecha hasta alcanzar el pedrero. Aquí iremos encontrando varios hitos que nos van mostrando el camino a simple vista hasta alcanzar el collado de Valverde.
Desde aquí seguimos por la curva de nivel hacia nuestra derecha y cuando lleguemos a la base del pico La Cruz continuamos el itinerario más lógico para alcanzar su cima, pudiendo orientarnos con los hitos que vayamos encontrando (ojo, en este tramo el track perdió la señal y aparecen puntos lejanos que no tienen que ver con el recorrido ideal. La aberración va desde el collado de Valverde hasta iniciado el descenso hacia el hombro Noroeste de la Cruz, dirección Gistral)
Desde la cima de La Cruz, realizamos el descenso por la cara contraria de la subida, bajando por la cresta de La Cruz directos hasta el collado de Gistral y desde aquí por el Canalizo que nos lleva de vuelta al albergue de Maraña.
Nota: Hay un pequeño error en el track posiblemente por la pérdida de señal. La bajada desde la cima de la Cruz tiene un pico extraño hacia la derecha que no es real. Dicha bajada ha de ser directa por todo el hombro, sin desvíos.
el tiempo que marca el margen de la ruta no es orientativo porque la hicimos a carajo sacao. Yendo tranquilos habría que sumarle por lo menos dos horas.