3,3
6,6

cerca de La Uña, Castilla y León (España)

Distancia: 13.1 km.
Desnivel acumulado: 1.018 m.
Altitud máxima: 2.142 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

Iniciamos la ruta desde el parking de Fuente Turriente situado a un kilometro del pueblo de La Uña.

Cruzamos la carretera y pasamos el puente del Río Esla para coger el Camino de Ventaniella (PR-20) dirección Noroeste (es casi llano) que seguimos paralelos al río.

Poco después de pasar entre el Cerro del Quiñón y la Peña del Castiello (cuando llevamos 2,8 kilómetros andados) llegamos a la confluencia de varios arroyos que al juntarse forman el Río Esla. Aquí dejamos el camino y empezamos a subir hacia el Norte por el Cantil (una zona de arbusto bajo que puede despistar un poco) hasta las Pedrices de Peña Ten, una canal ancha llena de vegetación y rocas que sube hacia el Sureste entre los Valles de Corvas y la Castellana (la senda va por el lado derecho, la vi y seguí a la vuelta).

Una vez pasamos las Pedrices continuamos subiendo de frente hasta llegar a la Cresta de Peña Ten.

La cresta es impresionante, con paredes casi verticales a la derecha y una ladera muy inclinada a la izquierda. Aquí hacen falta los crampones ya que está blanca y helada.
Vamos flanqueando la cresta por la izquierda por donde parece que hay senda pero está tapada por lo que al final seguimos por donde mejor lo vemos hasta llegar al Vértice Geodésico de Peña Ten que está casi al borde.

Las vistas del Circo Glaciar de Peña Ten bajo un manto blanco a nuestros pies son impresionantes (de lejos tiene forma de volcán). Nos sentamos a comer el bocata embelesados con el paisaje (sobretodo la Perra que la encanta asomarse a los precipicios...) y disfrutando de una buena charla antes de la vuelta que la hacemos por el mismo sitio.