Fecha de subida 3 de octubre de 2010

Fecha de realización octubre 2010

3,1
6,3

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Introducción
Peña Forca está ubicada entre los valles de Ansó y Echo, en la sierra de Alano, y su cima, es la terminación oriental de la mencionada sierra cerrando el sinclinal de los Alanos por el sur. La sierra, también separa el cauce del río Aragón Subordán por el este, y el río Veral por el oeste.
La ascensión a Peña Forca, requiere transitar por varios ecosistemas, lo que a mi parecer le da mas aliciente a la ascensión, primeramente, subiremos por un magnifico hayedo-abetal para después entrar en el praderio alpino, más tarde, entramos ya en terrenos mas propios de alta montaña en donde aparece el roquedo.
Para mi siempre ha sido una montaña muy especial, y aunque esté en el Pirineo Occidental tiene muchos rasgos de alta montaña.

Acceso en vehículo
Puente La Reina de Jaca está a 21 km de Jaca y 91 km de Pamplona, tendremos que tomar en esta población la carretera local A-176 que tras 34 km, nos conducirá a la bonita población de Hecho. Pasamos de largo Hecho y a los 2,5 km de Hecho, pasaremos por la localidad de Siresa, una vez traspuesta ésta población, continuamos por la única carretera que se nos ofrece entrando en un desfiladero muy angosto (la Boca del Infierno), hasta que se ancha de repente entrando en la Selva de Oza. Justo cuando entramos en la Selva de Oza, se nos presenta un puente sobre el río Aragón Subordan que no hay que vadear, a la izquierda del puente hay unos prados donde podemos dejar el vehículo (13 km desde Siresa) y donde comienza la ascensión.

Descripción del itinerario
Prados previos a el puente sobre el río Aragón Subordan, tomaremos como referencia una cabaña forestal que hay en este pequeño prado, a la izquierda de la cabaña (en el sentido de la marcha), surge una pista ascendente por donde comenzaremos a subir y que es o era, una variante del GR-11, ya que hace tiempo las marcas estaban muy claras, ahora son casi inexistentes (oeste-suroeste). Al poco de entrar en la pista se bifurca, teniendo que tomar el ramal de la derecha, y un poco más adelante, encontraremos otra bifurcación a la derecha que entra en un pequeño llano poblado de pinos y que tendremos que desechar siguiendo hacia la izquierda por pista. Marcharemos por un hayedo-abetal muy bonito y representativo de esta zona del Pirineo, la pista va paralela al arroyo Estriviella pero un poco alejada del cauce, apenas perceptible en ésta época manteniendo dirección oeste. Sobre la cota 1.350 m, la pista bruscamente se hace sendero y va dando revueltas por entre bloques de piedra y pedreras. Se observa gran cantidad de ramas caídas y mucha piedra arrastrada debido a que es una zona muy avalanchosa, siempre que paso por aquí esta zona es un caos de ramas, troncos y piedras, hace tiempo había un poste indicando el peligro de aludes pero se lo han llevado las avalanchas… El sendero aquí va en fuerte subida haciendo lazadas para superar un zócalo calizo que una vez superado éste, nos depositará en un pequeño valle de origen glaciar herboso ya sin bosque.

Valle glaciar
El sendero continua por prados ahora más suavemente todavía paralelos al curso del río Estriviella y en dirección oeste, el valle herboso se supera bien gracias a su fondo plano hasta que llega un momento en que, hay que abandonar el valle y el cauce del río, para progresar por la empinada ladera que cierra el valle por el sur.

Dejar GR-11
Dejamos el GR-11 que sube al collado Estriviella para bajar a Zuriza, y, nos dirigimos hacia el suroeste, vadeando el río y subiendo por la ladera en fuerte ascenso y haciendo un flanqueo hacia el suroeste siguiendo trazas de sendero, un poco más arriba, el sendero se hará más evidente y nos conducirá a un valle colgado.

Valle colgado
De nuevo entramos en zona llana por un rato, el sendero irá por terreno herboso primero y pedrera después sorteando bloques de roca en dirección suroeste (hitos), hasta llegar a la base del Tubo de Lenito, un corredor rocoso ubicado entre Peña Forca y Lenito, con paredes a ambos lados que tenemos que superar.

Tubo de Lenito
Entramos pues en el corredor (suroeste) con trazas de sendero progresando entre bloques de piedra y en fuerte subida, hasta llegar al cuello de Lenito, collado enclavado entre Peña Forca y Lenito y paso obligado para ascender a estas montañas por esta vertiente.

Collado de Lenito
Desde este collado, tenemos que continuar a la derecha (noroeste), por un sendero que va superando en fuerte subida el contrafuerte sur de Peña Forca entre hierba y roca, el sendero mantiene la orientación hasta llegar a la zona somital entrando ya de lleno en la caliza y suavizándose la cuesta, en esta zona, hay una primera cota (Achar de Forca) que desechamos continuando paralelos al cordal cimero que une Peña Forca con Achar de Forca (oeste y luego noroeste) subiendo suavemente el último tramo hasta llegar a la cima de Peña Forca (vértice geodésico).