Fecha de subida 5 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

3,6
7,3

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta dificil por la ascensión a la Santa Ana Occidental y el paso aéreo que tiene aunque muy corto, y sobre todo por el Tiro Navarro Sur que tiene una trepada muy aérea y con muchisimo patio con lo que eso supone. De todos modos se pueden dejar de hacer y queda una espectacular ruta a Peña Vieja y las cercanas cumbres de Santa Anas y los Tiros Navarros.
La diferencia de metros entre la subida y la bajada es que puse en marcha el gps cerca de la Horcada de Covarrobres a la ida.
Desde la parte superior del cable en Fuente Dé nos vamos sin ningún tipo de problema hacia la Horcada de Covarrobres para continuar hasta la canal del Vidrio que remontaremos en su totalidad desviandonos en su parte final hacia la izquierda a los contrafuertes de Peña Vieja para hacer su última parte de ascensión por su via normal.
Desde su cumbre hay que bajar por el marcado camino y seguir hasta el collado de Santa Ana para acceder a los Picos de Santa Ana, primero haremos el Occidental donde hay un pequeño paso aéreo y con mucho patio, y a la vuelta el Oriental.
Desde este último nos encaminaremos hacia los cercanos Tiros Navarros, teniendo que perder altura y cruzar el pedrero para dar con una canal que está poco jitada y llegar a la base de los Tiros Navarros donde el que tiene problema es el Sur, con una trepada muy vertical y aérea, los otros no tienen mayor problema.
El regreso lo haremos por el mismo sitio hasta la Canalona y de paso subir a la Torre de las Coteras Rojas.
El regreso desde la Canalona al cable está perfectamente señalizado y jitado.