Fecha de subida 25 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

2,6
5,3

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

24 de Diciembre 2014

IBP Index = 87 DRW

Combinada, subida clásica por las Zetas RP1 - RP2, sin pérdida y tubo central de dos hermanas.

Salimos de la Pradera del Puerto de Cotos hasta el mirador de la Gitana (pasando por la Casa del Parque y el Chozo de Vigilancia), giramos hacia el Cobertizo del depósito y seguimos recto (evitando el desvío hacia las lagunas que sale a nuestra derecha)y comenzamos a subir por las Zetas. En esta primera parte y debido a que en invierno no hay insolación a causa de los árboles que jalonan el camino, el suelo suele tener una gran capa de hielo, precaución hasta que salgamos de la zona arbolada.

En la Primera bifurcación marcada con cartel tiramos a Izquierda hacia Cumbre Peñalara y Zona Zabala.

Finalmente en la segunda bifurcación marcada tomamos el desvío hacia el Zabala (Derecha). Antes de llegar al refugio (a medio camino desde el desvío) y en una praderita que se abre a nuestra izquierda giramos encarando directamente hacia el Tubo Central entre dos Hermanas. Desde este punto es imprescindible el uso de Crampones y Piolet (en Invierno) Pendiente máxima 35º. Ascendemos y progresamos derivando hacia la derecha, hacia la Hermana mayor.

Tras llegar a la cuerda giramos a derecha (tomando el PR3) para coronar Hermana Mayor y posteriormente Peñalara.

La vuelta se realiza siguiendo la clásica de Peñalara por el PR3, volviendo sobre nuestros pasos, hacia la Hermana Mayor. Nos encontramos unas buenas vistas de Segovia a la derecha, en los días claros se pueden distinguir claramente el Alcázar y la Catedral. En el lado izquierdo, por delante podemos observar las pistas de Valdeski. Tras pasar por Hermana Mayor seguimos recto hacia Hermana Menor, tras hacer cima giramos a izquierda para coger nuevamente el camino de Bajada por las Zetas hasta el Puerto de Cotos.