Fecha de subida 22 de octubre de 2014

Fecha de realización octubre 2014

4,4
8,9

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 19/10/2014
Duración: 9 horas con paradas.
Trayecto: 18 km. aprox. Ruta Circular
Desnivel: +1.274 , -1.274 m.

Partimos de La Granja de San Ildefonso, buscamos el punto de partida por el lado izquierdo del Palacio, en dirección a la Plaza de Toros y a la urbanización que hay allí. Nosotros intentamos subir un poco más con el vehículo por el camino ya que llevamos un todo terreno, pero no lo hubiéramos hecho si hubiera sido un vehículo normal ya que el camino no está en muy buenas condiciones. Aconsejamos partir de la Plaza de Toros y dejar allí el vehículo, en este caso haremos como 2 km. más de ruta.

Vamos ascendiendo por la pista bordeando las paredes de los jardines del Palacio que dejamos a nuestra derecha, hasta seguir por sendero bien marcado con las trazas blancas y amarillas de PR, que nos llevarán después de cruzar los arroyos primero del Morete a través de un puente, y posterior el de los Carneros (marcado por waypoint), a una estación meteorológica en un collado, donde vemos en un cartel dirección al Chozo Aránguez (que es por donde vendremos después de nuestra bajada de Peñalara), y bajada a la Granja,(que cogeremos posteriormente), pero seguimos por el sendero PR-15, dirección al puerto de los Neveros, por el cauce del arroyo de la Chorranca, hasta el puerto. Desde aquí la senda es fácil hacia los Claveles y el Pico Peñalara, ya que se divisan perfectamente, dado que el día está muy claro.

El paso posterior es el del Risco de Los Claveles, que aun no siendo complicado requiere seguridad, decisión y mucha precaución, pudiendo evitar por una senda por el lado derecho (norte) bien marcada por hitos, que lo bordea sin riesgo alguno.

Alcanzamos el Pico Peñalara, y después de unas fotos de rigor, descendemos en dirección norte, como teníamos decidido, buscando la Majada del Chozo Aránguez, a los pies del Peñalara, y que habíamos divisado desde los Claveles previamente.
El descenso lo realizamos directamente al chozo, a través de todo el canchal de piedras, siguiendo los hitos cuando los divisamos, sobre todo al principio, y después por donde intuímos el mejor camino, ya que no se ven hitos constantemente.

Desde el Chozo Aránguez la senda está muy marcada de bajada hacia el pinar y en 35 minutos llegamos a la estación meteorológica que habíamos pasado en el camino de subida. Desde aquí podemos bajar por el camino que hemos llevado de subida o bajar hasta la Granja por el que indica el cartel, y así lo decidimos, y éste es el que aconsejamos seguir sin dejarlo y siguiendo los indicadores de los carteles de madera, porque nosotros una vez cogemos la pista por debajo de la estación meteo, decidimos buscar campo a través el corte con el sendero de ida de subida que habíamos llevado por la mañana, si bien al principio era llevadero luego nos encontramos con un fuerte desnivel de bajada hasta el arroyo, que a estas alturas de la ruta ya se hizo un poco pesado e innecesario, por eso lo desaconsejamos este último tramo totalmente.(No seguir el track de bajada desde la estación Meteo), sino la pista)

Aparecemos en el waypoint de la fuente de Pocholo, y atravesamos el arroyo los Carneros en el mismo punto de por la mañana, siguiendo el mismo camino llegaremos a la Granja de bajada.

Este es un paso en el que se debe poner los cinco sentidos y mucha precaución, que se debe realizar con seguridad, pero si no se está seguro o se padece de vértigo, es mejor bordearlo (por el lado derecho en este caso), ya que existe un sendero marcado con hitos por el que no existe peligro alguno.
Hemos marcado la fuente, aunque en la ruta hay bastante agua por los arroyos. Únicamente falta agua desde el puerto de los Neveros hasta el Chozo de Aránguez, que es toda la parte de riscos y pedreras.