3,3
6,6

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Sierra de Guadarrama

Cordillera Sistema Central
Subsistemas Cuerda Larga, La Mujer Muerta y sierra de la Morcuera
Orientación De suroeste a noreste
Máx. cota Peñalara (2428 m)
Cumbres Peñalara, La Maliciosa, Abantos, El Nevero, Cabezas de Hierro, El Yelmo y Siete Picos
Piedemonte De 900 m a 1200 m
Longitud 80 km
Anchura 20 km
Superficie 1500 km² aprox.
Valles principales Lozoya, Valsaín, Moros y Fuenfría
Ríos principales Eresma, Pirón, Duratón, Lozoya, Manzanares y Guadarrama
Puertos de montaña Somosierra, Navafría, Navacerrada, Fuenfría y Guadarrama
Características geológicas
Orogenia Orogénesis
Mapa(s) de localización

Coordenadas 40°48′46″N 3°56′58″OCoordenadas: 40°48′46″N 3°56′58″O (mapa)
[editar datos en Wikidata]
La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del sistema Central, una cordillera del interior de la península ibérica. Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón, extendiéndose en dirección suroeste-noreste en las provincias españolas de Madrid, al sureste, y Segovia y Ávila, al noroeste. Mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2428 m. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste.

La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.

Atravesadas por muchos puertos y hoy en día también por vías ferroviarias, estas montañas tienen una notable afluencia de montañeros y turistas, lo que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas, condición peligrosa en ocasiones para el medio ambiente.

Desde 2013 gran parte de la sierra forma parte del parque nacional de la Sierra de Guadarrama que protege unas 30 000 hectáreas1​ de la zona más valiosa de la vertiente sureste de la sierra. Críticas de oposición y ecologistas son que solo se protejan cotas muy altas por encima de los 1700 metros, donde las condiciones climáticas evitan ya per se actividades humanas.

La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa cuyas montañas presentan siluetas que son, en la mayoría de los casos, redondeadas. Sin embargo, hay montañas con un relieve más escarpado y abrupto que el de la mayoría, como son los casos del Risco de los Claveles, La Maliciosa, las Torres de La Pedriza, Siete Picos y El Yelmo, entre otros.
Ruta que iniciamos desde e lparking que está al lado de la estación de esqui de Navacerrada(Puerto de Cotos) y enfrente justo esta la caseta de informacion de ahi iniciamos el ascenso por pista y en pasar un mirador justo a la derecha de un refugio se inicia la senda que nos lleva hacia las diferentes lagunas que bañan los pies del Peñalara. En llegar a la laguna de los pajaros iniciamos el ascenso hacia el cordal para intentar realizar la cresta del risco de los claveles pero tuvimosque abortar por motivos humanitarios urgentes y lo hicimos por debajo hasta llegar a la cima del Peñalara. Ya desde alli ya no hay perdida alguna pues estñá muy señalizada y pisada, además de mucha gente subiendo por esta vertiente más suave para quien no está habituado a largos recorridos.
Pôngo dificil la ruta por la sencilla razón de que hay que saber que en terreno con nieve ha yque saberse manejar y llevar el material necesario para ello,además de saber utilizar dicho material para evitar accidentes desagradables.