Coordenadas 1967

Fecha de realización junio 2019

3,6
7,2

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

PEÑALARA, RISCO DE LOS CLAVELES Y LAGUNA DE LOS PAJAROS, DESDE EL PUERTO DE COTOS 04-JUN-19 02:06:26 PM

RECORRIDO: 14,30 Km.
DESNIVEL POSITIVO: 685 m
TIEMPO TOTAL: 4 Horas y 43 minutos.

Situados en el aparcamiento del puerto de COTOS, vamos a subir dirección NORTE, hacia el centro de INFORMACION Y CONTROL, del parque.

Yo tengo un mal recuerdo del comportamiento y proceder de los encargados de la vigilancia y control del entorno. Nos hicieron volver desde más arriba del mirador de la gitana, hasta la barrera de control, por un mero trámite administrativo, quizás prepotencia, como queda reflejado en el track, que no he querido suprimir para que quede constancia de la acaecido.
He querido que quede refejado para que los grupos que soliciten el acceso al parque, esten informados de lo que puede pasar en el CENTRO DE INFORMACION Y CONTROL.

El recorrido está muy bien indicado, y solamente hay que seguir la pista que luego se conviente en una senda, para sbir zizagueando hasta la cresta, y por ella hasta la cima del PICO LARA.

El descenso hacia la LAGUNA DE LOS PAJAROS, no es fácil y hay que crestear por rocas que estando secas, no presentan mucha complicación, pero que con nieve ó mojadas puede ser peligrosas.

Cada uno debe valorar su estado anímico y el entorno, para bajar por esa ladera hacia las lagunas ó volver por el camino de subida.

AVISO:
Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.

Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, y que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental, de quienes realicen la ruta.

Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor, de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pueda sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.