Fecha de subida 11 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

3,6
7,2

cerca de Salamón, Castilla y León (España)

Las Peñas Pintas son una muralla rocosa que se extiende a lo largo de varios kilómetros, y que van de oeste a este, desde el río Esla, ahora convertido en pantano hasta el arroyo de Salomón, y se presentan imponentes desde la cercana localidad de Crémenes, situada al sur de sus crestas.
El Pico Llerenes se eleva al norte de Peñas Pintas,está compuesto por 2 cimas bastante afiladas.Una de ellas es solo accesible escalando.

Ruta de aventura espectacular y muy variada, especial para los que les guste salirse de las rutas normales y perderse en la naturaleza.Muy recomendable
Dificultades:
Presenta tramos bastante verticales en los que encontraremos pequeñas trepadas de IIIº por eso la pongo en alpinismo moderado,muchas se pueden evitar o hacerlas más fáciles, sin desviarse mucho del track.La zona más complicada es la que denomino la canal del Rebeco. También la bajada por la cara norte de Peñas Pintas puede presentar algún destrepe pero es mucho más fácil.
La ascensión al Pico LLerenes presenta trepadas de IIº aproximadamente,bastante sencillas.
Riesgo

Bajada cara norte

Bajada por la cara norte,buscando las debilidades de la pared. Algún destrepe, máximo II
árbol

Bosque

Bajada campo a través por un precioso bosque. Me fui desviando un poco hacia la izquierda para intentar ir directo a Salomón,pero no merece la pena. Ir a derecho hacia la carretera.
Riesgo

Brecha

Entre las 2 cimas del Pico Llerenes. No vi claro como acceder a la otra cima

Canal del Rebeco

Canal que va directa a la cima de Peñas Pintas.Algún Paso de +IIIº, se pueden evitar rodeandolos. No hay hitos ni senda.Pero se hace bien si estamos acostumbrados a trepar en el monte

Carretera

Tramo corto con bonitas vistas
Collado de montaña

Collada de Anciles

Collado Peñas pintas

Tendremos la cima a escasos metros
cima

Cueto Grande

Peña Llueza

Pico Huelde

Impresionantes vistas

fuente

Salamón

Bonito pueblo con mucho encanto. Hay fuente y se aparca bien