Fecha de subida 18 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

1,4
2,7

cerca de Guadalest, Valencia (España)

Ruta corta pero potente y en algunos tramos complicada.
Partimos de la font del Pi, aparcamos bajo el nogal habitual, unos metros arriba está la arqueta de la fuente.
Cogemos la pista de Benimantell en dirección al Paso del Contador y a algo más de un km nos desviamos a la derecha en busca del cantalar de la base de la gran pared de escalada. LLegamos abajo de la misma y pegados a ella tomamos a la derecha, la vamos contorneando por subida empinada, a veces enrredada de aliagas, a veces entre piedras sueltas, es incomoda, con paciencia llegamos al tramo de pequeña trepada que a mano izquierda nos subirá al collado superior de la cordal en este tramo. Antes de subir decidimos visitar la parte superior del cortado junto al que hemos subido y la gran canal inaccesible situada a su derecha (zona opuesta a la de la subida), admirables panoramicas. Rematamos esta subida, llegamos a la cordal y por ella nos encaminamos en dirección Penyo Roc, en busca de la canal de bajada que hemos decidido explorar, yo la canocía de hace tiempo pero en sentido de subida, hoy toca bajarla.
Llegamos a la boca, nos dirigimos a traves de una roca foradada (que mis compas han dado en llamar "Rincòn de EFE", atravesamos el agujero de la misma, es divertido.. no necesario y continuamos hacia la parte superior de la gran roca cónica que domina la canal, tomamos un bocado e iniciamos la bajada.
La bajada es el tramo mas complejo de la ruta de hoy, pseudosenda vertical, paso por una canaleta estrecha muy resbaladiza y delicada, seguimos por pseudosenda en busca de un embudo cegado de maleza y con un tramo practicamente vertical que se hace complejo y algo peligroso de bajar a mano. Pasado el mismo el descenso es incierto, incomodo, vertical y molesto por la cantidad de aliagas que lo ciegan hay algunos resbalones, al final se remata en la base de la gran roca vertical sobre un cantalar, llegamos como salidos de un avispero, algunos con el culo morado otros con el pantalon a girones... pero sanos. Rematamos la bajada hasta la pista, echamos unas risas de la putada de la bajada y nos vamos camino del Penyo Roc.
LLegamos al collado del CONTADOR, y directamente cogemos sendilla hacia las trepadas.
Ascendemos el vertical Penyó, divertido como siempre, lo coronamos con mas o menos esfuerzo de cada uno y llegados a la cima nos tomamos un merecido descanso.
Ya mas descansados, descendemos siempre por la cordal sobre las rocas junto a los cortados verticales que cierran este grupo de peñas por su cara ESTE Y NORESTE. las panorámicas son de impresión, hacia el este toda la sierra de SERRELLA-PLA DE LA CASA-AIXORTA-BERNIA, hacia el sur EL PUIG CAMPANA, al oeste la magnifica cordal de la sierra del CARRASCAL, EL BARRANCO DEL ARC, a su derecha la SIERRA DE SELLA, EL DIVINO, al fondo la AITANA... un espectáculo para los ojos.
Llegamos al hito que indica la sendilla que nos conducirá hacia la font DEL PI, relativamente comoda, el tramo final algo resbaladizo por su inclinacion, rematado en un pedrerilla corta y comoda que practicamente nos deja en la fuente.
Ha sido un gran dia de Montaña, de novedades y nuevos rincones compartido entre otros con dos grandisimos compañeros de montaña, Juan Vicente Ramos y Pedro Ortiz.
Gracias compis, vuestra compañia mantiene la relajacion en los momentos tensos.
FONT DEL PI
frente a la pared
el hongo
cantalar hacia la pared
subiendo pegados a la pared
trepadilla-sobre la peña
visualizando la canal desde arriba
mirando hacia atrás
girando hacia la canal-peña del rincon de EFE-
sobre la vertical de la canal-panoramicas
canaleta
canal "emboscada"
descendiendo
llegada a la base de la roca vertical-panoramicas desde runar
miradas desde el cantalar
mirando las peñas de la bajada
Pas del Contador
cima Penyo Roc
bajando sobre la cornisa
mirando la canal roja
sobre la ventana de la canal roja
los molares
cima sobre subida inicial
hito de inicio de bajada a la font