Fecha de subida 7 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,6
7,2

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ascensión clásica a a Tuca de Perdiguero por el valle de Literola, una de las rutas normales y quizás la más frecuentada. Desde el Puente de Literola se toma el sendero que asciende suavemente hacia el desvío de la cabaña de Ubago. Más arriba tras un par de cómodos resaltes se alcanza el bonito ibonet de Literola tras el cual aparece un "muro" que hay que superar a través de un sistema de pequeñas fajas que nos pone en una zona intermedia entre el collado de Ubago y el gran Ibón Blanco de Literola. Aquí entramo en terreno de bloques hasta alcanzar el Hito Este de Perdiguero y luego por una cresta que estrecha un poco en algún tramo se alcanza la cima de la Tuca del Perdiguero, techo del sector comprendido entre los Valles de Estós y Remuñe.

Aunque inicialmente pensábamos hacer una circular por el valle de Remuñe, al final ante la inminente lluvia decidimos descender por el mismo itinerario.

Ascensión sencilla técnicamente, pero por su desnivel la pongo como moderada

El reportaje completo en https://pirineodeluis.blogspot.com.es/2017/08/pico-pediguero-3222-m-por-el-valle-de.html