Tiempo  9 horas

Fecha de realización agosto 2017

3,5
6,9

cerca de Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

Para hoy lunes, día 8 de Agosto, dentro de la semana andorrana nos toca la actividad del ascenso al Pico Pessons, y aunque cubierto, parece que las perspectivas son mejores que las de ayer.

Desde nuestro Hotel del Tarter en el Tarter salimos por la CG-2 en dirección al Soldeu y el Puerto de Envalira, para coger a nuestra derecha la CS-280, que en pocos kilómetros nos lleva a las instalaciones de la estación de esquí de Grau Roig, que será nuestro punto de partida.

Sobre las 8.30 horas empezamos la marcha, con mucha nubosidad que esperemos que se vaya disipando y podamos tener visión del entorno por donde nos vamos a mover, por la pista de tierra que va hasta el Restaurante Refugio del primer Estany del Pessons. Se puede seguir por esta pista ó abandonarla en un punto y tomar un sendero que balizado con círculos azules y paralelo al Riu del Pessons nos saca en unos 30 minutos al Primer Estany y más bajo de los que forma el Circo lacustre del Pessons.

El Circo del Pessons tiene una orientación SW a NE, formado por:

-- Al N los Picos de Cubil
-- Al W el Gargantillar y su cresta.
-- Al Sur los Picos del Pessons, Ribus y Montmalús.

y cuenta con 2 lomas longitudinales y paralelas a su orientación, que hacen de separadoras de 3 ramales de Estanys:

-- El del Norte formado por los Estanys de la Solana, que cuenta con 10 Estanys de pequeño tamaño.
-- El del Centro o principal que cuenta con 6 Estanys principales, siendo el de más altura el de les Fonts y terminando en el Primer Esstany.
-- El del Sur formado por el Estany del Cap de Pessons, el que esta a mayor altura de todos, y otros 2 de menor relevancia y menos frecuentados.

Los 3 ramales de Estanys ceden sus aguas al Primer Estany.

Al salir al Primer Estany enlazamos con la senda del GR-7, y que en este tramo coincide con la GRP ( Gran Ruta del País ), que nos va llevando por los diversos estanys del Ramal Central hasta el Estany de Meligar, donde tenemos un indicador para realizar la Circular y bajar por los Estanys de la Solana. Esta senda la cogeremos en el descenso, pero ahora seguimos con rumbo a la Collada del Pessons, pasando antes por los estanys más altos del circo, el de les Fonts y el del Cap del Pessons.

Desde el Estany del Cap del Pessons, a unos 2600 m. de altitud, hasta la Collada tenemos unos 175 metros de desnivel que se suben muy cómodamente por las numerosas y amplias lazadas, llegando a las 11.15 horas. Aquí tenemos un indicador con los itinerarios que podemos tomar. Nosotros seguimos por el GR dirección al Refugio de L´Illa que por la suave ladera Sur nos lleva a abandonarlo muy cerca de la cima del Pessons, donde llegamos a las 11.45 horas.

Tras un rato en la cima, y como es pronto, nos acercamos para curiosear hasta la fácil cima del Pico de L´Aliga y ver la dificultad que presenta ir por los Picos de Ribus al Montmalús, y de esta forma realizar una circular bajando hasta el Primer Estany. Desde L´Aliga se veía que bajando una canal verdosa, nos sacaba a una apreciables trazas de animales, que faldeando los Ribus nos sacaban a la vertiente W del Montmalús. La ruta se puede realizar perfectamente, pero nos damos media vuelta y descenderemos por el mismo sitio hasta el Estany de Meligar, donde tomaremos la senda que nos baja por los Estanys de la Solana.

A las 16.15 horas estamos en el Restaurante del Primer Estany tomandonos un café en la terraza y con unas esplendidas vistas de los picos que forman el circo del Pessons.