Fecha de subida 16 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

3,7
7,5

cerca de Piau Engaly, Occitanie (France)

Aunque nuestra intención era subir al Pic Long (montaña más alta del sector de Neouvielle, con sus 3.192 metros), viendo las reseñas y posibles dificultades, y que no nos encontrábamos con confianza, cambiamos de plan sobre la marcha, pasando a otra alternativa que habíamos previsto y era mucho más sencilla.

Salimos desde el embalse de Cap de Long, donde se llega en coche por carretera y hay un parking. Hay que bordear el embalse hasta desviarse al de un kilómetro hacia la izquierda y comenzar el ascenso. Nosotros cometimos el error de pasarnos del desvío, por lo que tuvimos que trepar para conectar de nuevo con el sendero.

En sentido sur, suroeste hay que ir ascendiendo hasta colocarse entre el Pic Maou (a la izquierda) y el Pic Badet (a la derecha). Hay sendero en la primera parte e hitos más arriba. Una vez allí, subimos una fuerte pendiente con piedras sueltas y arena hasta llegar a una horcada, en la arista entre ambas cimas.

Girando a la derecha nos quedaba la arista hasta la cima del Pic Badet. Es un tramo sin mucha complicación, pero con pasos expuestos y la roca muy rota. Literalmente la montaña se viene abajo y uno se siente inseguro. En cada paso y agarre hay que asegurarse muy bien de que la roca va a aguantar; aún así es muy fácil tirar piedras. Hay también una chimenea vertical pero fácil.

Una vez en la cima del Badet (3.160 metros) siguiendo la cresta hubiéramos ido hacia el Pic Long, pero vimos que no era el día; no lo vimos claro. Cresteamos hasta el Pic Maou (3.074 metros), donde la roca es mejor y el terreno más sencillo.

De esta segunda cima, bajamos al Ibón que se encuentra entre el Maou y el Campbieil. Ojo con el descenso: el terreno vuelve a ser muy descompuesto y la pendiente muy fuerte.

Del Ibón decidimos subir al Campbieil (3.173 metros), pasando antes por otro tresmil, el Pic Lentilla (3.157 metros), que está casi de paso, en la misma arista. Aquí ya el terreno es sencillo, sin ninguna complicación y las vistas espectaculares (podemos observar en primer plano las dos montañas donde hemos estado hace un rato).

La vuelta la hicimos por el Valle de Estaragne. Lógicamente, para ello, primero alcanzamos la cima del Estaragne (3.006m). Hay que descender la arista noreste del Campbieil. Este tramo puede ser delicado si no se escoge la mejor ruta. A la derecha hay mucho patio y algún paso expuesto. Seguir toda la arista no es tan sencillo. Es mejor bajarse algo hacia la izquierda para evitar problemas (nosotros lo hicimos, pero algo tarde). Una vez a los pies del Estaragne, su ascensión es fácil.

Finalmente, la vuelta por el Valle de Estaragne es sencilla. La única posible dificultad se encuentra en un pequeño resalte que hay que destrepar en la zona alta (2.860-2.880 metros aprox).

El sendero llega a la carretera, por lo que tuvimos que subir por ella el último tramo para volver al coche.

Se trata de una ruta muy bonita, pero con algo de dificultad en la zona del Pic Badet-Pic Maou y en el descenso del Campbieil.

Hora Inicio: 7:30 16 ago. 2019
Hora Fin: 15:05 16 ago. 2019
Distancia recorrida: 14,9 km (07:35)
Tiempo en movimiento: 04:45

Embalse de Cap de Long
Lago

Ibón pequeño

Inicio de la canal en busca de la cresta Maou-Badet

Subida Badet

Campbieil

Pic D'Estaragne

Carretera

Salimos a la carretera, por donde tenemos que subir para llegar al coche
parquing

Final de la ruta

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 7:30 16 ago. 2019
Hora Fin: 15:05 16 ago. 2019
Distancia recorrida: 14,9km (07:35)