Fecha de subida 22 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,6
7,2

cerca de La Mongie, Occitanie (France)

Travesía entre el refugio Campana de Cloutou i l'Artigusse, con la ascensión optativa al Pico de Bastan, 2.715 m. Se trata de una travesía relativamente fácil, ya que hay poco desnivel y el camino está perfectamente trazado. El Pico de Bastán queda muy cerca de nuestro itinerario y vale la pena invertir una hora en su ascensión, ya que es un magnífico mirador de la región del Néouvielle.
El punto de partida es el refugio Campana de Cloutou, un pequeño refugio guardado, bastante confortable cuando hay poca gente pero muy agobiante cuando está lleno por las estrecheces de sus instalaciones. Desde el mismo refugio tomamos un camino de subida en dirección sur. Se trata del GR10-C, una variante del GR10, la ruta transpirenaica del Pirineo Francés, y está señalizado con las características marcas rojas y blancas de los GR. El camino sube con fuerte pendiente pero muy bien trazado, pasa junto al Lac de la Hourquette y llega al Col de Bastanet (2.507 m).
A nuestra derecha tenemos el Pic de Bastan, que desde aquí tiene un aspecto inexpugnable. Aunque podemos seguir nuestro camino bajando del collado en dirección al refugio de Bastan, es muy recomendable realizar las ascensión al Pico de Bastan porque solo nos ocupará una hora y la panorámica desde la cumbre es extraordinaria. Desde el mismo collado tomamos un sendero que sube en dirección al pico. A lo lejos vemos un gran hito situado en el lomo de la montaña poco antes de la parte final de la ascensión e incluso podemos ver el gran hito que marca la cumbre. El camino nos lleva hasta el hito situado en el lomo. Desde aquí vemos la parte final de las ascensión, de aspecto agreste pero con un camino muy marcado que nos indica por dónde hay que subir.
El camino sube hacia la cumbre, ladeándola ligeramente por su derecha. El camino es fácil aunque en algún paso ligeramente vertiginoso. Hacia el final trepamos un par de pasos para llegar a la cumbre, señalizada con un gran hito. El panorama es impresionante, especialmente hacia el macizo del Néouvielle. Vemos también el Monte Perdido, el Vignemale y el Balaitús.
Bajamos por el mismo camino hasta el Col de Bastanet, donde retomamos la ruta siguiendo el GR que baja hacia los lagos de Bastan. Pasado el lago superior de Bastan llegamos al refugio del mismo nombre, un refugio pequeño, casi idéntico al de Campana de Cloutou. A partir de aquí el camino es más ancho y encontraremos muchos turistas que suben desde el Lac d'Oule para ver los lagos de Batan.
La bajada entre los lagos es bucólica y nos ofrecen algunos de los panoramas más bonitos del Néouvielle, con las cumbres reflejadas en los lagos. Más abajo pasamos junto a una cabaña y el camino baja hacia el Lac d'Oule. Finalmente llegamos al lago. Hay dos caminos que bordean en lago, uno por cada lado. Los dos son bastante parecidos en cuanto a longitud y nula dificultad pero nosotros elegimos el que baja por la derecha orográfica, señalizado como GR.
El camino, cada vez más ancho, recorre el lago por su orilla derecha hasta llegar a la bifurcación del camino del col d'Estoudou, donde dejamos el GR y seguimos por el ancho camino bordeando el lago. Llegamos a la presa y tomamos la pista que nos llevará directamente a l'Artigusse. Esta pista tiene dos ramas, una por cada lado de la presa que cierra el Lac d'Oule. En nuestro caso, la pista de la derecha estaba en obras por lo que atravesamos la presa para tomar la rama que sale del refugio d'Oule.
La pista baja fácilmente con algunos zig-zags. Pronto vemos la carretera de Orédon y finalmente llegamos al párquing de l'Artigussse.

Aquí podéis ver un vídeo con la grabación de un vuelo circular realizado con el dron en la cumbre del Pic de Bastan: