Fecha de subida 28 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

4,1
8,3

cerca de Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

Iniciaremos esta ruta en el enorme aparcamiento inferior de la estación de esquí de Grau Roig. Desde aquí, empezaremos a ascender en dirección Este por las pistas de esquí o por una pista forestal, por donde mejor lo veamos. No tardaremos en girar en clara dirección Sur para, por esa pista forestal, llegar hasta el primer lago, el Estany Primer, en cuya orilla norte hay un Refugio-Bar.

Bordearemos el lago por su orilla oriental y nos situaremos sobre el GR-7, que ya no abandonaremos hasta la Collada dels Pessons, en la parte alta del circo. Nos espera un interesante recorrido donde iremos pasando junto a diferentes lagos mientras ganamos altura: tras el Estany Primer, pasaremos por el Estany Forcat, el Estany Rodó, el Estany del Meligar, el Estany de les Fonts y el Estany del Cap dels Pessons. No tendremos dificultades mientras estemos sobre este GR, y disfrutaremos de unas vistas inmejorables sobre las paredes del Circ de Pessons que luego recorreremos por todo lo alto.

Tras el último lago debemos subir hasta la Collada dels Pessons. Sin nieve podremos ir siguiendo el sendero que sin muchas complicaciones, aunque con importante pendiente, nos dejará en la parte más alta del circo. Es el momento de abandonar el GR-7 que venimos siguiendo desde el Estany Primer y coger el sendero que va por la cresta del circo.

Una vez arriba, vendrá un larguísimo recorrido por toda la cresta, pasando por varios picos. Andaremos siempre en dirección Oeste y el primer pico al que accederemos sin ninguna dificultad es el Pic dels Pessons. Desde esta cima, buena vista de todo lo que nos queda por delante.

Algo de bajada hasta un pequeño collado y subiremos al Pic de l'Áliga, siempre siguiendo los hitos aunque si no hay nieve el sendero es bastante evidente.

Tras el Pic de l'Áliga viene el tramo más complicado. Es un fuerte descenso para bordear una aguja que encontramos casi por entero cubierto por un nevero. Solamente hay un pequeño tramo junto a la roca que está libre de nieve, y por ahí bajaremos, cogiéndonos a la pared para no resbalar en esta zona medio herbosa medio de piedrecilla suelta.

Tras el momento complicado de la jornada, seguimos el sendero que flanquea por la cara sur de la montaña para llegar al Pas de Ribuls y luego un tramo algo más largo de ascenso que nos dejará en la cima del Montmalús.

Por zona más cómoda, bajaremos a la Collada de Montmalús y en poco rato coronaremos el Pic dels Colells.

Otra breve bajada hasta la Portella dels Colells y siempre tendiendo a ir por la vertiente sur del circo llegaremos al Pic de la Portella dels Colells.

Terreno más rocoso de ahora en adelante, donde será importante ir siguiendo los hitos que nos llevarán por el mejor camino hasta el siguiente pico, el Pic de Serra Seca.

Delante nuestro tenemos la amplia Portella de Joan Antoni, herbosa, sobre la cual se alza el Pic de la Menera, que culminaremos casi siempre por terreno herboso.

Desde el Pic de la Menera, vuelta atrás, aunque no será necesario llegar de nuevo a la Portella de Joan Antoni, pues iremos directamente a buscar la cresta que se desprende hacia el NO del Pic de la Menera y que culmina en el bicéfalo Bony d'Envalira. Pasaremos por sus dos cimas, pues la principal es la segunda.

Desde la cima del Bony d'Envalira debemos retroceder un poco para ir a buscar el sendero que baja a buscar el GR-7, pero yo decido tirar por la directa y bajar desde la misma cima en dirección Oeste, como si fuera al Estany de Coma Estremera. Así evito algún nevero, aunque luego veo que es más empinado de la que pensaba y debo extremar las precauciones. Creo que lo mejor es ir a buscar el sendero, seguir los hitos y bajar más cómodamente.

Una vez en el GR-7 se terminan las complicaciones. Muy claro y con abundantes marcas de pintura e hitos, nos dejará en una pista forestal junto al Riu dels Colells.

En esta pista abandonamos definitivamente el GR-7 y seguimos bajando por pista, cómodamente, hasta llegar al aparcamiento, dando por finalizada la ruta.