Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización julio 2017

4,3
8,6

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Ascensión al Pic du Col de Palas o Pico del Cuello de Palas(2590 metros) situado entre los collados de Arrèmoulit y Palas,en un marco montañoso de gran categoría.
Su principal atractivo es su situación estratégica,la ruta al ser circular en la zona alta ofrece diferentes panorámicas, todas espectaculares.
Es un pico solitario, eclipsado por sus colosales vecinos :Arriel, Palas y Balaitous,pero que goza de unas grandes vistas hacia éstos.
Dificultad: Difícil principalmente por lo agreste,solitario perdedor y caótico de algunos tramos,se atraviesan zonas de grandes bloques en gran pendiente,aunque siguiendo bien los hitos, o con un track, no se debe tener problema. Tampoco hay pasos de escalada técnicos ni trepadas de consideración, algunas manos(F) sin más.Imprescindible experiencia en alta montaña.
Descripción del recorrido: Inicio en el aparcamiento de La Sarra, a escasos kilómetros de Sallent de Gállego.Nos internamos por el Valle de Aguas Limpias siguiendo el sendero de gran recorrido GR con señales blancas y rojas, no hay pérdida posible, buen trazado y señalización.A la media hora dejamos de lado el sendero que sube al Pico Arriel, y como a una hora del inicio se toma el desvío indicado a los Ibones de Arriel. Ésta senda ya es mucho más estrecha,y sube decidida atravesando bosques, pedreras y ríos hasta llegar a los Ibones. Ésta bien definida aunque hay un par de tramos perdedores en los que hay que prestar atención a los hitos, sobretodo en las zonas de bloques.
Llegaremos al desagüe de los Ibones y a la confluencia con el sendero que viene del Refugio de Respomuso, para llegar finalmente al Ibón Alto de Arriel.
Se rodea éste por canchales y grandes bloques dirección a la cara sur del Palas, avanzando por su ruta normal en ésta vertiente hacia la Chimenea Ledormeur,aunque nosotros nos desviaremos un poco antes. La fuerte subida en ésta vertiente alterna bloques y pedrera( hitos dispersos)es una zona caótica,un paisaje salvaje de gran fuerza y belleza.
En la mitad de la subida al Palas nos desviamos al Collado du Palas(2507), desde aquí ya veremos nuestro objetivo a la izquierda. Evitaremos la cresta por la izquierda de ésta(hay algunos hitos), un poco más adelante se superan varias terrazas rocosas dando vista ya a la cumbre. Por su derecha, que es por donde subo,tiene una trepada de I+ con buenos agarres, saliendo directos a la cima.Vistas impresionantes en todas direcciones, el Balaitous es sobrecogedor desde aquí. El descenso de la pirámide cimera lo hago por la zona en la que no hay trepada,sólo bloques, es fácil y sin exposición.
A continuación se continúa dirección al Collado de Arrèmoulit, evitando la cresta y avanzando por la izquierda de ésta. Toda la zona es muy accidentada,un auténtico mundo pérdido.Avanzaremos por grandes bloques de piedra, con cuidado se pasa bien, veremos hitos dispersos. Una vez en él collado, se toma a mano izquierda un sendero bien definido que sin problema nos llevará de nuevo a la zona de los Ibones de Arriel, donde conectaremos con el trazado utilizado en la subida, que se retoma de nuevo descendiendo hasta el inicio de ésta inhóspita y auténtica ruta.Muy recomendable.
  • Foto de Zona de bloques
Girar hacia el Collado
  • Foto de Collado du Palas
Collado du Palas
Vista de la cima, seguiremos los hitos
  • Foto de Pic du Col du Palas
Pic du Col du Palas
  • Foto de Zona de bloques, se ven hitos dispersos
Zona de bloques, se ven hitos dispersos