6,0

cerca de Saint-Mamet, Midi-Pyrénées (France)

Pico Aneto (Invernal). 31-3-2012

NOTA: La ruta le damos la categoría de difícil por el desnivel y kms de la ruta totalmente superado por gente acostumbrado a ello,además del paso de mahoma no apto para gente no acostumbrado a ello.
La ruta fue totalmente invernal,desde nada más salir del parking,perdimos bastante tiempo,horas,en el descenso debido a la cantidad de nieve que habia en los valles de Barrancs y Escaleta abriendo huella y hundiendonos hasta la cintura.

Salimos de Llanos del Hospital(1750m) donde pasamos la noche para así salir temprano.Sin perdida ninguna cogemos la pista de ski de fondo donde iremos subiendo muy poco a poco hasta llegar a la Besurta(1920m),a partir de aquí ya no hay más pista donde cruzaremos un pequeño puente girando a la derecha donde pasaremos a sendero bien marcado en la nieve(y bastante pisado)con algún zig-zag para enseguida llegar al refugio de la Renclusa(2140m).
Desde aquí ya se observa la enorme pala que nos queda por delante por remontar un sendero en zig-zag amplios en dirección SE para girar hacia la izquierda y llegar al portillón superior.
Una vez en el portillón superior por fin tenemos las primeras vistas del enorme y bonito pico Aneto(3404m) con el glaciar y con un carril en la nieve marcado hacia el.
Descendemos el paso del portillón superior y vamos por el carril sin ninguna perdida en un pequeño sube y a veces baja(pero menos)para llegar al collado Coronas(3200m) justo por debajo de la pala final donde quedan 200m de desnivel pindios para alcanzar la antecima y ver el paso de mahoma,un tramo de arista en la que es necesario recurrir a trepar apoyándose en las presas ahí instaladas,normalmente la gente instala su propia cuerda y se asegura(nosotros lo hicimos).
A partir de aquí ya sólo nos queda continuar por la afilada arista para llegar a la cumbre del pico Aneto(3404m) cumbre más elevada de toda la cordillera pirenaica y techo de Huesca,siendo la 2 cima más alta de la Península y 3 cima más alta de España.
Para bajar utilizamos una via diferente bajando por el glaciar hacia el valle de barrancs donde tuvimos muchos problemas ya que tuvimos que abrir el camino en la nieve y nos hundiamos hasta la cintura,realizando un esfuerzo extra y perdiendo mucho tiempo en paradas y descanso.
Luego fuimos al valle Escaleta donde veremos la bonita cascada Aiguallut para más adelante regresar a la Besurta(1920m) y ya a partir de aquí regresar por donde vinimos hasta Llanos del hospital(1750m) por las pistas de ski de fondo donde empezamos y terminará la ruta.

Es una ruta muy bonita disfrutando de un paisaje,de una zona y valles fantasticos,donde a su vez se hace dura la ruta,sobre todo en condiciones invernales,kms,desnivel y por ser un 3404m,donde se nota la falta de oxigeno.

Algunos datos más de la ruta:
-24km totales
-tiempo en movimiento 8h 17min
-tiempo en paradas 8h 57min
-velocidad maxima 9,7km/h
-media en movimiento 3,0km/h
-tiempo total 1,4km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur,con más fotos,vídeos y crónicas.