2,5
4,9

cerca de Canfranc, Aragón (España)

El punto de partida es el aparcamiento de la Cleta, 1.470 m. ubicado donde acaba la carretera que sale desde Aisa y remonta todo el valle del mismo nombre.
Atravesamos la barrera para iniciar la marcha por una ancha pista a tramos cementada, que tras un par de rampas ascendentes empinadas desemboca en la bocana de la más alta meseta del amplio valle de Aisa, justo en el desagüe del Igüer. A la izquierda, un poco escondido a la vista y a menos de 100 metros está el refugio de Saleras.
Abandonamos en este punto la pista y cruzamos el Igüer para iniciar la subida por un lomo que divide dos vertientes, escalones y senda bien marcada. Nos encontramos una primera desviación: a la derecha la surgencia del Chorrotal, no es nuestra ruta, continuamos de frente en continuo pero suave ascenso hasta el poste indicador del cruce con el GR11, que atravesamos (ni a la derecha ni a la izquierda… de frente) siempre por el lomo que forma divisoria de aguas. Dejamos atrás una fuente abrevadero y encaramos hacia el frente donde tenemos la muralla de caliza que nos impedirá el paso y el camino se gira hacía la derecha en busca de la fractura conocida como “El Embudo”.
Superado el escalón del embudo, zona bastante empinada de pastos y pedrera que se soluciona mediante el sendero serpenteante que nos sitúa directamente en la entrada de Las Llanas, espectacular zona Kárstica que defiende por este flanco la cumbre del Aspe.
Seguimos ruta con trozos de senda y otras zonas solo con hitos… buscamos los hitos que más se aproximen a la pared de la izquierda (de subida), hay bastantes, y aunque en el track de bajada se utilizó otro camino cercano, también para la vuelta sugiero usar esta misma traza de la subida.
Toda esta zona kárstica es de una belleza espectacular, nos obliga a estar muy atentos a localizar los mejores pasos (no es difícil por la abundancia de hitos) aunque inevitablemente tendremos que usar las manos en varias ocasiones,
Tras pasar esta zona kárstica, no buscamos el collado que tenemos en frente (entre el Aspe y la Llena de la Garganta), sino que atravesamos en diagonal la zona de pradera ascendente ya con evidente senda, que nos conduce hacia una zona caliza inclinada y con bastantes acanalamientos, que hemos de superar igualmente en diagonal (trepadas muy fáciles).
Los restos de senda, discontinua y poco clara, concluyen en dirección este en un escalón de roca que tenemos que destrepar (3/4 metros) para alcanzar finalmente la collada que nos abre el paso para el ascenso por la pirámide somital que ya sí tiene marcada senda, y aunque hay que zigzaguear y buscar los mejores pasos con alguna zona aérea, en poco trecho nos encontramos en la cumbre.
El descenso por el mismo camino que la subida, ahora en el karst acercarse a la pared y zona de la derecha según bajamos (mejor que seguir el track que está marcado de bajada que está por la izquierda según bajamos)
La CALIFICACION de la actividad es "fácil" considerándola como de "ALPINISMO". Si se considera como de "SENDERISMO" sería "MUY DIFICIL"