4,2
8,3

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Un par de semanas antes hice del Pico Murcia a las Peñas Matas, ahora tocaba del Pico Cuartas al Frontino para completar toda esta zona en dos jornadas.
Volver a la montaña palentina es un placer, siento las mismas sensaciones que cuando voy a Picos de Europa, esto quiere decir que tiene algo especial.
Comienzo ruta en Cardaño de Arriba donde sigo el camino del pozo de Lomas. El camino es cómodo en la primera parte viendo el Murcia a nuestra izda. y enfrente las agujas de cardaño que aparecen de vez en cuando entre la niebla. Están rodeadas de paredes verticales de color verdoso, tan característico por los líquenes verdes que le dan esa tonalidad.
La primera vista al Pozo Lomas es espectacular, más que un pozo es un pequeño lago en la base el Pico que le da su nombre. Un gran sitio para relajarse, comer algo o simplemente disfrutar de este privilegio que nos ofrece la naturaleza.
Comienza la zona más engorrosa con bloques de piedras, algunos graníticos, por los que tenemos que andar buscando bien los hitos que nos indicarán la mejor zona. La subida más cómoda se hace directamente a la cima principal pero nosotros subiremos a la antecima, la que está pegada al lago. Es un poco más técnica al encontrarnos con piedra suelta con buena pendiente sobre todo en la canal que se ve casi arriba. No tiene grandes problemas pues te puedes ir agarrando para asegurar la pisada, sólo hay que buscar el mejor sitio. Después de ver un rebeco solitario llegamos a la antecima y a nuestros pies otra visión diferente del Pozo Lomas con el Curavacas al fondo.
Ya empieza a levantar la niebla y nos situamos en la cima principal. Es el momento de no pestañear, un espectáculo de montes, picos, colores, valles, embalses y más lagunas. En primer término el valle de Lechada, boquerón de Bobias y los tres macizos de Picos al fondo. Y Peña Prieta en lo más alto a nuestra derecha.
Comenzamos a cumbrear hasta el Pico de las Guadañas y llegarnos al Frontino. Vemos el embalse de Riaño, Curavacas, Peña Redonda, Sierra del Brezo y Espigüete, con el Pico Murcia y la Imponente Peñas Matas siguiendo el cordal que estamos haciendo.
Se anda muy bien por las cumbres que dividen las dos vertientes con lo cual es muy cómodo ir mirando todo lo que nos rodea. Nunca quieres llegar al Frontino pues será el momento de bajarnos hasta el collado que le separa del Pico internauta y perder las vistas tan impresionantes que nos han acompañado por unas horas.
Al final decidimos ir a este pico un poco olvidado, El Internauta que ya sólo por su nombre tiene una cierta atracción. No nos defraudó pues al estar un poco al Sur de todo el cordal tienen una buena panorámica, desde el Pico Murcia al Pico Lomas, viendo perfectamente todo lo andando. Bajamos de nuevo al collado para ladear por la derecha la ladera del Pico Internauta hasta llegar a unos hitos que nos marcarán el inicio del camino que nos llevará a Cardaño.
Quedaba el “fin de fiesta” el mejor reconstituyente muscular, un baño en el pozo con cascada que se encuentra a 1500 metros de altitud y ya cerca del fin de ruta. Toda una maravillosa experiencia salvaje en la soledad de la montaña con el único sonido de la cascada y de algún grito de impresión a la hora de tirarse al agua.