1,7
3,4

cerca de El Puerto, Asturias (España)

Pico Cueto Arbas (Invernal). (5-3-2011)

Saldremos del aparcamiento de la estación de ski de Leitariegos e iremos caminando por la carretera asta llegar al pueblo del puerto.
A la altura de la iglesia que encontraremos a mano izquierda veremos el cartel indicativo de la ruta y cogeremos la pista a mano derecha, en este punto pondremos las raquetas para continuar.
Continuaremos por la pista y pasaremos por debajo de la Cueva de la Mora,y un poco mas alante cogeremos a mano izquierda entre los arboles.
Llegaremos al reguero los Chametones el cual cruzaremos y continuaremos subiendo poco a poco.
A esta altura hay zonas que tendremos que poner los crampones y seguiremos subiendo para llegar a la canal por la que subiremos con los piolets también, hay alguna zona que se pone bastante vertical y llegaremos al alto de la Ferradura a 1993m donde ya podemos ver nuestra cima.
Continuaremos por la derecha por la cresta y la arista para llegar a la cima del pico Cueto Arbas (2007m),donde tendremos unas espectaculares vistas y nos encontraremos con el punto geodesico,un refugio y unos "palos" helados...
Desde arriba al E son visibles los picos del Parque Natural de Somiedo,destacando el pico Cornón y sus aledaños, al O y al N toda la extensión de las Fuentes del Narcea y de Ibias y al S las tierras de León.
Seguiremos el camino por la cresta y arista de nuevo asta el alto de la Ferradura y seguiremos bajando por el resto de cresta y arista de una forma comodamente para llegar al collado Fanetina o de la Gobia (donde encontraremos un cartel de la ruta).
Aqui seguiremos bajando en dirección a la laguna del Puerto que la abandonaremos a la derecha para seguir el camino y coger mas abajo de nuevo la pista y salir a la carretera para volver al lugar donde salimos el aparcamiento de la estación de ski de Leitariegos (1526m).

Es una ruta muy bonita,pero en invierno y con nieve es aconsejable llevar todo el material adecuado y cuidado con la gente sin experiencia,en verano mucho mas facil disfrutando igualmente de la montaña y las vistas.

Grupo ADN Astur.
Siguenos en facebook en ADN Astur,con mas fotos,videos y cronicas.