Fecha de subida 21 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,7
5,4

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Después de todo el verano sin actividad física, y habiéndome probado, el día 1 de este Mes, haciendo desde el Puerto de Somport la cresta hasta el Belonseiche, para el sábado, día 15, me proponen hacer el Pico del Alba desde La Besurta. Lo veo un poco exigente pero decido hacerme otra segunda prueba.

Como Zaragoza-Benasque son cerca de 3 horitas de coche, decidimos salir el viernes por la tarde de Zaragoza para ir a dormir en La Escuela de Montaña de Benasque, para el sábado desplazarnos con el coche hasta la Besurta, ya se puede hacer con coche particular, y de allí empezar la andada.

Sobre las 7 de la mañana llegamos a La Besurta con mucho coche aparcado, preparados los bártulos, empezando a las 7.15 horas la andada con dirección al Refugio de La Renclusa donde llegamos a las 8 de la mañana. Aquí tiramos a la derecha para atravesar el Barranco por un puente de madera é ir remontando el Barranco del Alba por su margen orográfica izquierda, según subimos nos queda a nuestra izquierda, llegando a una altura donde tenemos que volver a cruzar el Barranco por otro puente de madera, y donde partes unas tuberías, que me supongo que serán para la toma de agua del Refugio de La Renclusa. También va otra senda por la otra margen, y creo que más cómoda.

A las 8.25 llegamos al Ibón de la Renclusa a 2254 m. de altitud, seguimos por sendero hasta que a nuestra derecha, a 2315 m. de altitud, abandonamos la senda, y a nuestra derecha unos hitos nos echan a una zona de grandes bloques de piedra que nos conducen para remontar la subida al lomo, a 2585 m. de altitud, que une la Tuca de Paderna con el Pico del Alba, donde llegamos a las 9.15 horas. A partir de aquí, tomamos a nuestra izquierda, Sur, toda la cresta formada por grandes bloque de piedra que nos llevan hasta la Coma de Alba, a 2940 m. de altitud, donde había un gran rebaño de cabras y ovejas. En la subida los únicos seres vivos que vimos, en la bajada estaba con ellas un joven y su perro, deduzco que el pastor.

En este tramo de grandes bloques de piedra abundan los mojones que llevan a confundir, lo correcto es seguir todo el cordal que no entraña ninguna dificultad, solo el andar entre grandes bloques de piedras. A nosotros unos mojones nos llevaron a desviarnos a nuestra derecha, que luego nos obligo a cambiar el rumbo, aunque la rectificación se realizó bien, ya que es una zona asequible para subir por cualquier sitio, pero nos hizo perder un tiempo y un poco de esfuerzo más para las piernas.

De la Coma de Alba alcanzamos en pocos minutos la base de la Canal que tras fácil trepada, lo más complicado técnicamente del día, nos cambia de vertiente a 3014 m. de altitud a las 10.35 horas. Ahora por la vertiente del Valle de Benasque, la senda combinada con pedrera, primero en diagonal y luego atacando directamente nos saca a una pequeña brecha, donde a nuestra derecha y por fáciles trepadas nos saca a las 2 puntas cimeras del Alba a 3112 m. de altitud a las 10.57 horas.

En la cima corría una ligera brisa y las vistas geniales con nubes bajas en los valles que nos permitían contemplar todas las cumbres.

Poca tiempo en la cima, que el tiempo apremia, e iniciamos el descenso por el mismo itinerario para llegar a La Besurta a las 15 horas con mis piernas destrozadas, después de 7 horas y 45 minutos de marcha.

Mucha gente por La Besurta y La Renclusa, una gran mayoría para pasar el día, y los montañeros, supongo que para subir al Aneto, Maladetas ó satélites, pero por el Alba, tan solo vimos cuando bajábamos al Pastor, 2 jóvenes que querían subir al Alba y en el Ibón de la Renclusa 2 parejas tomando el Sol.