Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 24 de agosto de 2015

2,4
4,8

cerca de Benasque, Aragón (España)

ASCENSION AL PICO DE ALBA 3112, PRIMER 3MIL DE LA ZONA DEL ANETO-MALADETA.(1500M+ APROX. Y UNAS 9H30M). TOMAMOS LA CARRETERA QUE VA DE BENASQUE HACIA LOS LLANOS DEL HOSPITAL. POCO ANTES ENCONTRAMOS UN DESVIO A LA DERECHA QUE PONE HOTEL TURPI Y BALNEARIOS BAÑOS DE BENASQUE . SUBIREMOS HASTA LOS BAÑOS DE BENASQUE Y APARCAREMOS EN EL PARKING DEL BALNEARIO. DESDE AQUI SALE LA RUTA QUE EN PRINCIPIO ES LA MISMA QUE EL GR QUE VA HACIA LAS FUENS DE ALBA. PERO UNA VEZ LLEGAMOS A LA CANAL DEL TURONERT COMIENZA LA SUBIDA QUE TRANSCURRE POR EL BORDE DE LA MISMA CANAL. DECIR QUE EN OCASIONES EL ASCENSO SE HACE UN POCO COMPLICADO HAY ZONAS CON CADENAS Y ZONAS EN EL QUE EL BORDE DEL PRECIPICIO DA UN POCO DE VERTIGO SI NO SE ESTA ACOSTUMBRADO. UNA VEZ LLEGAMOS AL COLLADO DEL TURONET DE ALBA EL CAMINO LLANEA UN POCO HASTA EL PRIMER IBON QUE ES EL MAS GRANDE. AQUI HABIA GENTE ACAMPADA CON SUS TIENDA DE CAMPAÑA. DECIR QUE HASTA EL TERCER IBON EL CAMINO ESTA BASTANTE BIEN SEÑALADO CON PUNTOS AZULES Y HAY BASTANTES HITOS. UNA VEZ PASADO EL PRIMER IBON DECIR QUE LA SUBIDA SE EMPIEZA HA HACER ETERNA YA QUE NO NOS DARA MUCHA TREGUA YA HASTA LA CIMA . A PARTIR DEL TERCER IBON DECIR QUE LAS MARCAS AZULES DESAPARECEN PERO EL CAMINO ESTA BASTANTE CLARO Y BIEN MARCADO CON HITOS. HAY QUE DIRIGIRSE HACIA EL COLLADO QUE EMPALMA CON LA RUTA QUE VIENE DESDE LA RENCLUSA. LA ULTIMA SUBIDA FINAL AL PICO ES BASTANTE PRONUNCIADA Y HAY QUE GRIMPAR EN ALGUNOS PUNTOS. QUE DECIR DE LA UNTIMA CRESTA, UNOS 20 METROS FINALES QUE NO TE DEJARAN IMPASIBLES. SI NO SE ESTA SEGURO MEJOR NO ENFILARSE EN ELLA . ES ACCESIBLE SIN CUERDA PERO ES BASTANTE AEREA POR AMBOS LADOS Y BASTANTE EXPUESTA. AUN ASI SE PUEDE HACER CON PRECAUCION.EL RETORNO LO HAREMOS POR EL MISMO CAMINO DE SUBIDA. DECIR QUE EL DESNIBEL ACUMULADO ES DE UNOS 1500 M+ BASTANTE DURO TAMBIEN DE BAJADA. UNA RUTA LARGA PERO CON UN FINAL EXPLOSIBO EN LA CIMA. ADRENALINA AL 100%. DESDE LA CIMA PRECIOSAS VISTAS A TODO EL MACIZO ANETO-POSETS Y PERDIGUERO. IMPRESIONANTES VISTAS AL IBON DE CREGUEÑA. INMENSO.
AQUI DESAPARECEN LAS AGUAS DE LOS IBONES DE ALBA QUE CONTINUAN SUBTERRANEAMENTE 500MTRS