Fecha de subida 19 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,5
4,9

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Ascensión clásica desde el Valle de Aísa.
Gran montaña que separa Francia de España, desde varios puntos destaca como una colosal muralla infranqueable,dominando los Valles de Aspe y Aísa.
Se parte desde el final de la carretera que remonta el valle, donde hay un pequeño aparcamiento para unos 15 vehículos.
Dificultad: Difícil por el fuerte desnivel a salvar en poca distancia, y por el terreno inhóspito en el que nos moveremos de alta montaña.Si bien no hay trepadas difíciles de consideración, ni pasos aéreos,si deberemos echar manos en algunas ocasiones en la subida, así como en el destrepe de la antecima(I).Prestar atención en toda la zona de profundas grietas y extremar la precaución en el breve flanqueo por la cara N en la subida final, en mi caso había placas de hielo en esa zona.
Es una montaña muy ascendida,hay numerosos hitos en las varias rutas que suben (en el track marco donde se separan las 3 principales ),no siendo mucho más difícil unas opciones que otras para cualquiera en buena forma física ,confluyendo todas en la pala final de la antecima.
En éste track cogimos la ruta que sube por el lado más pegado a la izquierda, ya que para mi perro era la única accesible, las demás sin ser nada del otro mundo, para él eran muy complicadas.
Es una ascensión muy completa y bonita por la variedad de paisajes, bosque, pastos,y rocas de diferentes colores, blanca en la zona de grietas y marrón cerca de la cumbre.
Las vistas son excelentes ya que no hay ninguna montaña que le tape la visión cerca:, domina todo el valle francés de Aspe,dando vista al Bisaurin y todas las cumbres de Anso,Hecho y Lescun, El Sesques y el Midi, así como toda la zona del Bailatous, Vignemale, Monte Perdido, Collarada...
La vuelta por el mismo itinerario,siempre atentos a los numerosos hitos que la jalonan,no tiene pérdida.
Desvío hacia la derecha
Cruce de caminos
Zona de roca
Pico de Aspe
Breves trepadas muy fáciles y sin peligro