Fecha de subida 21 de julio de 2008

Fecha de realización julio 2008

2,9
5,7

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Introducción
En los mapas el itinerario de ascenso, va a buscar la cresta de un cordal rocoso (cresta de los Portillones) que baja directamente del Pico de la Maladeta, acaba en el Pico de la Renclusa y esta orientado de norte a sur (más o menos). Hay que pasar a la vertiente contraria de la cresta de los Portillones por un paso natural (Portillón Superior), pues bien, los mapas marcan el camino justo por la cresta de ese cordal, yendo primero al Portillón Inferior para desde ahí, continuar por la cresta hasta el Portillón Superior, pero no es aconsejable ir por ahí, porque para acceder a el, hay que atravesar un terreno mucho mas agreste y la cresta es un trepadero destrepadero con lo que ello conlleva, por lo menos con nieve, en seco, igual cambia la cosa. Lo que si se, es que a la bajada (incauto de mi) decidí bajar siguiendo la cresta de los Portillones y el terreno es muy caótico, eso si, el lomo muy ancho, con grandes bloques de roca, destrepes por todos los lados, hitos por todos los lados, que crees que vas siguiendo una ruta y te das cuenta que un poco mas allá hay más y más, acabé harto de verdad. Tuve la suerte de que unos montañeros que ya conocían la ruta me aconsejaran subir por esta ruta alternativa que, en vez de ir por el lomo de la cresta de los Portillones, va paralela a la cresta un poco mas desplazados al oeste, osea, que en todo momento tendremos la cresta de los Portillones a la izquierda (en el sentido de la marcha), hasta que estemos a la altura del Portillon Superior (2.860 m).

Subida al refugio de La Renclusa
Parto del paraje conocido como la Besurta en dirección sureste, por una ancha pista que llaneando o ascendiendo muy suavemente, se acerca al barranco de La Renclusa, hasta que en breve, alcanzo una bifurcación (cartel), sigo por el ramal de la derecha, dejando a la izquierda la masificada ruta hacia el Plan de Aigualluts. Mi sendero es muy evidente, esta señalizado con marcas de PR y en bastantes tramos está empedrado, ya que a causa de la erosión que provocamos la cantidad de gente que subimos por aquí, han tenido que empedrar para que no se erosione más aún. El camino mantiene una dirección sureste y sobre la cota 1.980 m, gira hacia el sur, y en todo momento transcurre por la margen derecha orográfica del barranco de La Renclusa (Generalmente seco), sin tener que cruzarlo en ningún momento. Según se va empinando la cuesta describe unas zetas para superar la ahora fuerte pendiente y casi llegando al refugio, la cuesta se suaviza hasta entrar en el rellano donde se ubica el refugio guardado de La Renclusa (2.140 m).

Ascensión a la cima
Salgo del refugio de La Renclusa en dirección sur, dejando a mano izquierda una cabaña anexa al refugio y continuo por un sendero que pronto me dirá adiós, a pocos metros de pasar la cabaña, hay que progresar por un caos de bloques de rocas fuera de sendero, hay hitos por todas partes, la gente ha ido marcando con hitos cada cual su ruta, y se ha creado un "guirigai" de hitos que no hay quien se entere. La constante a seguir es hacia el sur (más o menos), transitando por una ladera muy agreste pero que permite progresar mas rápido que por la ruta normal (por lo menos cuando hay nieve), seguimos en esa dirección hasta la cota 2.650 m, que cambia hacia el suroeste, sobre la cota 2.860 m, hay que dirigirse al este, haciendo un flanqueo por la ladera para dirigirnos a la brecha natural que es el Portillón Superior. Hago púes un flanqueo hacia la izquierda (este), para ir a buscar el Portillón Superior, algunos hitos me conducen un poco mas arriba del Portillón, así que habrá que bajar algo hasta encontrar la brecha.

Portillón Superior
Paso la brecha del Portillón Superior y a continuación, hay que hacer un flanqueo hacia el sur, por la ladera que baja del grupo de cimas que va desde el Pico Maldito hasta el Aneto y donde reposa el glaciar de Aneto. Continuo hacia el sur y sobre la cota 2.995 m, hay que dejar la ruta que va al Aneto y que se dirige hacia el sureste, para seguir manteniendo la constante sur y subir encarando la ladera en busca del visible collado del Medio y a través del glaciar.

Glaciar de Aneto
Subo de cara a la ladera, hacia la base de la muralla rocosa que forman el Pico del Medio y el Pico de Coronas con el evidente collado a la vista. Una vez alcanzo la base del collado del Medio, tengo que superar la rampa de acceso, hasta alcanzar su punto culminante llegando al collado del Medio.

Collado del Medio
Nada más alcanzar el collado, giro a la izquierda bruscamente (este) bordeando el Pico de Coronas por su vertiente sur entre rocas graníticas, desplazado un poco por debajo de la arista cimera y en ligera subida, hasta alcanzar en breve, la cima del Pico de Coronas.

Como ya he comentado, en la bajada desde el Portillón Superior decidí bajar por la cresta de los Portillones, ya que el mapa marca bajada, pero por ahí el terreno es mas quebrado si cabe y cuesta mas la progresión, aparte de que tienes que estar todo el rato trepando destrepando, así que mucho mejor para el descenso utilizar el track de subida.