Fecha de subida 16 de octubre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

1,3
2,6

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

Desde el Refugio de Respomuso subimos por la senda que nos marca el indicador, Frondellas/Balaitus, que sube paralela al Barranco de Vuelta Barrada, que nos saca a un pequeño collado, donde el terreno se allana y nos da un poco de respiro. En pocos minutos encontramos la bifurcacion entre el Frondellas/Balaitus, tomando la dirección del Frondellas.
Por pendiente combinada de hierba y piedra salimos a un pequeño rellano donde ya vemos el espolon de inicio de la Cresta de Bondidier. Desde aqui ya es cuestion de seguir los correspondientes repechos de pedrera que nos sacan a la comba de Vallot, para llegar a la base de la Brecha de Vallot, que aunque no es dificil tecnicamente si que la considero peligrosa, yendo mas de una persona, por el desprendimiento de piedras que es inevitable que no se produzca.
Trás superar la Brecha, en pocos minutos nos saca al Collado que separa al Frondellas Central del Pico de la Frondella, el más alto de todos los Frondellas.
Del Collado tiramos a nuestra derecha, E, para superar un paso con trepada que ya sin difilcutad nos llevan a la cima.
Para ir al Frondellas Norte tenemos que bajar unos metros por la vertiente E, para despues realizar unas faciles pero expuestas trepadas, yo al ir solo y no haber nadie por el entorno, no arriesgué y me dí la vuelta al Pico Frondellas.
Del pico Frondellas vuelvo al Collado y de alli al muy facil Frondellas Central.
Tras unos 30 minutos en la cima emprendo el regreso por el mismo itinerario, para pasar por el Refugio de Respomuso y recoger parte de los enseres que había dejado en él, y emprender la bajada, por el GR-11 paraleloa al Rio Aguas Limpias, que nos lleva al Embalse de La Sarra.
  • Foto de Desvio Balaitus/Frondellas.