Tiempo en movimiento  4 horas 37 minutos

Fecha de realización agosto 2019

4,4
8,9

cerca de Los Arañones, Aragón (España)

MONTAÑEROS: Recorrido fácil.
SENDERISTAS: Moderado. Los últimos metros con fácil trepada. Desnivel importante.
La primera curva a izquierdas, pasado el pueblo de Canfranc estación, encontramos la entrada a la pista que se dirige al fuerte Coll de ladrones. En el parking del mismo, dejamos el vehículo. La ruta comienza en la misma pista dirección ESTE introduciéndonos en la canal de Izas, paralelo al barranco del mismo nombre. Unos minutos después, encontramos un desvío a la derecha dirección al collado de izas por la GR-11 que cogemos. La pista que hemos dejado termina unos metros más adelante en la presa del embalse de Izas.
La senda por la que continuamos sigue en clara dirección ESTE por terreno bien marcado y jalonado con pintura roja y blanca (referencia de la GR-11). La pendiente es moderada. En poco tiempo llegamos a un estrechamiento del barranco limitado por las fuertes pendientes de un espolón que baja de las alturas de Chinipres (izquierda de nuestra marcha) y las paredes casi verticales de la cantalera (derecha). En las paredes de la cantalera se forman importantes paredes de hielo en invierno que sirve de escuela para la escalada invernal y en donde nos iniciamos hace ya bastantes años. Aquí la pendiente es bastante fuerte y el terreno entra en piedra suelta que hace que la marcha sea más pesada. Pasado este tramo (300 mts) la pendiente se suaviza y la canal se ensancha considerablemente.
Unos kilómetros más adelante, siempre en dirección ESTE, llegamos al punto donde dejamos la GR-11 para cambiar de dirección. La referencia, inmediatamente antes de llegar, es una pequeña cascada que forma el barranco a la izquierda. En una gran piedra encontramos un indicador que nos señala la dirección a seguir para llegar al ibón de Iserias o Samán. Se trata de una senda bien marcada en el terreno y jalonada con pintura amarilla y blanca en dirección claramente SUROESTE y que al principio gana altura rápidamente entre revueltas y pequeñas diagonales. Enseguida entramos en un pequeño circo con una barrera rocosa que a la vista parece infranqueable pero que según nos aproximamos vemos su punto débil por la derecha a través de una ancha faja inclinada muy fácil y poco expuesta.
La senda sigue bien jalonada a través de la faja bordeando un vertical espolón por el NORESETE hasta llegar rápidamente a la vuelta de Iserias y su refugio. Aquí volvemos a cambiar de dirección, retomando, de nuevo, el Sur por otra ancha faja limitada por las caídas de la barrera rocosa anterior y las paredes verticales de la Iserias a la derecha. El camino es fácil pero con algún paso algo aéreo y poco expuesto. Ganamos altura rápidamente en diagonal ascendente ya que la pendiente es fuerte en alguna zona. Hacia la cota 2.150 mts llegamos al Ibón de Iserias o Samán. Lo vemos vagamente ya que la niebla es bastante espesa.
Comenzamos a bordear el ibón por nuestra izquierda (ESTE) pero enseguida observamos que es más fácil por la derecha (OESTE). Enseguida volvemos a encontrar trazas de la senda pero ahora algo difusa y jalonada por numerosos hitos. Estamos pendientes pues la niebla nos impide ver, en algunos momentos, a más de 10 o 15 metros por lo que perder la senda parece fácil. No es así y poco a poco por pendiente moderada a fuerte, siempre en dirección OESTE por una clara vaguada, llegamos al collado de la Moleta (2.446 mts). En este punto ya observamos (o lo intuimos debido a la niebla) el objetivo hacia el SUR por su ancho espolón NORTE. Ahora la senda está bien marcada. En pocos minutos llegamos a la franja rocosa que rodea el pico la cual bordeamos por una pequeña y fácil repisa por la izquierda para entrar a la cumbre por el SUR. La niebla sigue siendo intensa lo que nos impide hacer las “obligadas” fotografías. Tras unos minutos de descanso e hidratación comenzamos el descenso.
La cumbre de la Moleta, aun rodeada por la corona rocosa en todas sus vertientes, es muy amplia y prácticamente llana con un pequeño hito y vara metalice en su punto más alto. El descenso lo iniciamos en dirección OESTE siguiendo una marca de hitos que nos permite rebasar la corona rocosa por un fácil corredor de piedra suelta de unos 5 metros. Continuamos la línea de hitos que nos permite descender de forma segura aunque en algún momento y, debido a la escasa visibilidad, perdemos esta y nos desviamos ligeramente hacia la derecha (NORTE) cosa que advertimos y rectificamos para retomar el itinerario correcto ya con más visibilidad. Hacia la cota 2.100 llegamos a la pista que une la llegada del carretón (derecha de nuestra marcha) y el embalse de IP. Justo en ese punto encontramos el indicador que nos señala la dirección a Canfranc.
La senda que en un principio desciende de forma vertiginosa se suaviza bastante hacia la cota 1.950 donde a partir de ese punto entra en una sucesión “infinita” de revueltas y pequeñas diagonales que sin problemas y de forma rápida nos deposita en la pista de Picauvé ya casi a la altura de la población a unos 1.250 mts. Tomamos dirección NORTE por la concurrida pista durante unos tres kilómetros para después de traspasar algunos desvíos a la izquierda llegar a la casita blanca y finalmente a la punta Picauvé (repleta de fortificaciones de la línea P). Encontramos un cartel indicador que nos dirige por una empinada senda hasta la pista de Coll de ladrones y, de forma rápida al parking.
Dejamos la pista que lleva a la presa y tomamos el desvío a la derecha (senda)
Tomamos como referencia la gran piedra. En este punto dejamos la GR-11 y giramos al Sur dirección al refugio vuelta de Iserias.
El la barrera rocosa cruzamos el barranco seco y giramos al norte por faja herbosa.
Salimos de la faja herbosa y giramos de nuevo hacia el sur.
Lo bordeamos por la derecha y giramos hacia el Oeste para llegar al collado.
Llegado a este punto, giramos al sur para acceder al pico por su ancha arista norte.
Llegamos a la cumbre rodeando la muralla rocosa de la cumbre por la izquierda (norte y este) para entrar por el sur. Lamentablemente la niebla nos impide realizar las fotografías de turno.
En la misma pista de carretón a Ip, encontramos la senda dirección a Canfranc estación.
Dejamos la senda y tomamos la pista dirección a la casita blanca y Picauve.
Llegamos por pista a la punta Picauve y cogemos la senda que nos llevará hasta Coll de Ladrones y el vehiculo