Fecha de subida 11 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

4,4
8,7

cerca de Panticosa, Aragón (España)

Esta cima aparece en algunos mapas como "Pico Escuelas", aunque su nombre original parece provenir de "Peña d'as Cuellas".

La ascensión discurre por senda hasta el "Cuello de Yenefrito". A partir de allí desaparece el sendero y encontraremos muy pocos hitos.

Habrá que remontar entonces laderas herbosas empinadas en dirección sureste, aproximándonos a unas paredes calizas en el extremo más occidental del cordal (la cima queda todavía oculta a nuestra izquierda y aun queda un buen trecho de subida).

Finalmente alcanzaremos un pequeño circo al pie de la muralla que defiende la cima.

Los últimos 100 metros para ganar la cresta los superé por una evidente canal oblicua, fácil pero con piedra descompuesta (con hielo o nieve la salida de la canal se antoja peligrosa ya que antes de alcanzar el cordal todavía hay que remontar un tramo de ladera empinada y expuesta).

Ruta realizada en solitario a buen ritmo (lo normal será invertir más tiempo).

La crónica, detalles y fotos en el siguiente enlace: