Tiempo en movimiento  6 horas 38 minutos

Fecha de realización agosto 2018

4,4
8,9

cerca de Sallent de Gállego, Aragón (España)

La ascensión al Pico de Tebarray desde El Refugio de Respomuso la iniciamos por un sendero que sale de la esquina este del refugio con alguna señal blanca y roja y que rapidamente se empina para ir en busca del GR 11 , una vez en el GR 11 lo vamos siguiendo lo mas fidelmente posible ya que existe en la zona un verdadero caos de caminos , este nos llevará hasta las inmediaciones del embalse del Ibon de Campoplano y en su base encontraremos un puente para cruzar el barranco de Campoplano o Aguas Limpias , existe la posibilidad de cruzar este barranco mas abajo pero segun el caudal podemos tener dificultades por tanto es mejor ir sobre seguro y aunque sea un poco mas largo utilizar el sendero del GR11 y dicho puente . El GR 11 no lo abandonamos hasta el Collado de Tebarray .
El collado de Tebarray es muy empinado y descompuesto y hay que estar muy atento a la caida de piedras .
Del collado arranca la cresta este del Pico de Tebarray que al principio es un poco estrecha y que despues se ensancha no presentando ninguna dificultad hasta la cima.
El descenso lo hacemos por el mismo camino pero al llegar a la altura de un poste indicador situado en la cota 2.200 nos desviamos a la izquierda y encontramos un sendero que era el antiguo GR11 ( antes de existir el Refugio) que nos llevara a la base de la presa del embalse de Respomuso por su margen izquierdo y que al final comunica con GR 11 actual y este nos llevara hasta el embalse de la Sarra .