Fecha de subida 7 de mayo de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,8
7,6

cerca de Nigüelas, Andalucía (España)

Partiendo desde el paraje de El Posteruelo, la ruta consiste en recorrer la pista de la Rinconada de Nigüelas hasta su mirador del mismo nombre, ascendiendo al Pico del Caballo (3.011 m.) por la Loma de los Tres Mojones. Para obtener un trazado circular, el descenso se realiza por la Loma del Caballo y rodeando el Cerro del Huevo. Nos encontramos en el Parque Nacional Sierra Nevada.

Estacionamos en El Posteruelo, paraje al que llegamos desde el pueblo de Nigüelas tras recorrer una pista durante 11 km. Al tratarse de una pista circular desde el pueblo, también es posible acceder al Mirador de la Rinconada por los Cortijos de Echevarría. En este caso el trayecto se ampliaría hasta 14 km., encontrándose la pista en mal estado en ambos sentidos, por lo que tanto monta, monta tanto. Es posible acceder a ambos puntos con un turismo alto, con paciencia (he visto subir por ejemplo un Ford Focus), pero es recomendable un vehículo todocamino, ya que los tramos iniciales de las zetas, con fuertes rampas y numerosos baches, son inevitables en ambas opciones. En el pueblo es posible contratar un todoterreno por 80 €, que transporta un máximo de 8 plazas a cualquiera de ambas opciones.

La ventaja de El Posteruelo radica en ahorrarnos 3 km. de pista y comenzar caminando en suave ascenso por dicho carril hasta el Mirador de la Rinconada, lo cual nos servirá para ir calentando motores, disfrutar de las vistas y aclimatarnos a la altitud. En caso de desear solo el trazado lineal de ascensión, lo ideal es comenzar directamente en el mirador, llegando también desde El Posteruelo, mejor que desde los Cortijos de Echevarría. En cualquier caso, si disponemos de un vehículo todocamino, recomiendo realizar el trayecto circular de la pista al completo, ya que el tramo del Barranco del Río Torrente tiene un gran valor paisajístico, con un recorrido circular total de 29 km. desde el pueblo.

Entre viejos cortijos, alguno remodelado, y prados de cultivos abandonados, caminamos los 5 km. de pista que circunda interiormente a media ladera la Rinconada de Nigüelas, nombre que recibe esta gran cuenca fluvial, cuya cabecera está formada por cinco barrancos tributarios, que más abajo formarán el barranco principal del Río Torrente. El carril vadea todos esos arroyos, nutridos por un lento deshielo y gracias a la afortunada nevada de hace pocos días.

Conforme vamos recorriendo este tramo con forma de "C" invertida, vamos contemplando nuestro primer objetivo, el mirador situado en la loma de enfrente en la solana. La gran mancha verde que vemos en esa loma es un pinar de repoblación, en el cual se interna un camino por cuyo cruce pasaremos y también puede servir para ascender a la arista lomera.

En esta fotografía desde el centro de la Rinconada, tenemos una fabulosa perspectiva de la gigantesca cuenca fluvial, con el pueblo de Nigüelas al fondo del encajonado valle. En el horizonte divisamos las Sierras Tejeda y Almijara.

Desde el mirador obtenemos una increíble panorámica de 270º. Aquí vemos la Rinconada de frente, con el Pico del Caballo en alza, y parte de su loma descolgando hacia el sur.

Desplazándonos hacia el norte, al otro lado de la loma, podemos contemplar los imponentes Alayos de Dílar y el piramidal Trevenque. Aunque tendremos una mejor panorámica de esta vertiente durante la ascensión.

En el mirador abandonamos la pista y buscamos el sendero que remonta la Loma de los Tres Mojones. Este sendero discurre casi siempre por la arista lomera.

Supongo que la loma recibe este nombre por las tres elevaciones características que tiene en su cuerda. Desde el Primer Mojón tenemos una fantástica panorámica de 360º. En esta fotografía vemos el recorrido que nos queda para encumbrar el Caballo. Abajo observamos el pinar comentado, y en la cordal, la tercera elevación de la loma, que será nuestro siguiente objetivo.

El Segundo Mojón queda muy cercano al primero, según puede verse en esta fotografía, aunque lo descartarmos, por no mejorar sensiblemente las vistas, y apartarse del sendero que seguimos.

Desde el Tercer Mojón tenemos esta bella estampa del Caballo. A partir de este punto el marcado sendero que traíamos se desvanece, por lo que seguiremos por las calvas de nieve de la arista.

Hasta que llega un momento en que la cota de nieve es completa en torno a los 2.650 m. de altitud, por lo que podemos escoger entre seguir por la arista, o bien desplazarnos hacia la hoya. Dejo marcado un waypoint que lo indica.

En mi caso decido desplazarme un poco hacia la hoya, para minorar la pendiente y mejorar la tracción con las raquetas de nieve. Los crampones no sirven con este estado de la nieve tan blanda, donde la pisada se hundía más de una cuarta. Durante la ascensión vemos descollar hacia el noreste la cuerda de los Tajos Altos y el Tozal del Cartujo.

Dos montañeros de Lanjarón que me seguían con esquíes de travesía, se decantaron por ascender más pegados a la arista, salvando algunos pedregales que nos separaban. Ya tenemos a tiro de piedra la cima del Caballo. Otros montañeros con esquíes y tablas ya han descendido según las huellas que se aprecian.

Y llegamos a la cúspide del Caballo, donde se ubica un vértice geodésico. Esta espectacular panorámica del Valle del Lanjarón es la que contemplamos. El Veleta en punta. El Mulhacén y el Alcazaba envueltos en una tenue nebulosa. Sobran las palabras.

Tras disfrutar de tan bellas vistas, comenzamos el retorno descendiendo hacia la Loma del Caballo.

Caminamos campo a través hasta enlazar con el sendero que viene del malogrado Refugio de Lanjarón, que a su vez viene del coqueto Refugio del Caballo y su laguna homónima, hoy cubierta de hielo y nieve por completo, según se atisbaba desde la cumbre.

Aquí vemos la larga Loma del Caballo en sentido descendente. Al fondo la cola del Embalse de Rules y la ciudad de Motril. La costa estaba algo enturbiada por la bruma de levante.

Dos senderos recorren en paralelo la larga loma, uno a cada vertiente, siendo el que escogemos de la vertiente de Nigüelas, más próximo a la arista que el sendero de la vertiente de Lanjarón. En un puntal cercano, podemos asomarnos para admirar el impresionante Valle del Lanjarón antes de cambiar de vertiente, en esta imagen, hacia los Tajos del Cortadero, asomando la cúspide del Caballo por encima.

Hacia la derecha, el Pico del Tajo de los Machos, Cerrillo Redondo y la enorme Loma de Cáñar.

Y más a la derecha, el tramo inferior del valle, con la Sierra de Lújar detrás.

Proseguimos el sendero de la vertiente de Nigüelas, alternando con algunos neveros. Las vistas se dirigen ahora hacia la parte alta de la Rinconada y la Loma de los Tres Mojones.

Abandonamos el sendero antes de que transponga unos morrones hacia Lanajarón, con la intención de descender por las curvas de nivel lo más uniforme posible.

La pisada es cómoda, alternando con trazas ganaderas, siendo el piornal muy bajo y benévolo. La idea es rodear el Cerro del Huevo por su vertiente septentrional.

Llegamos a un gran pinar de repoblación, semejante al que admiramos en la Loma de los Tres Mojones. Su línea de árboles nos servirá como referencia para seguir una vereda paralela a un barranquillo. Con una mirada atrás, podemos contemplar el Cerro del Huevo, e imaginar por qué recibe este nombre.

Al llegar a un prado, solo nos resta zigzaguear entre viejas terrazas de cultivos, acequias abandonadas y lagunillas que sirven de abrevaderos para el ganado, enlazando con el punto inicial en El Posteruelo, ante una hermosa puesta de sol.

Respecto a la vegetación, destacan pinos negros y silvestres, pastizal de montaña, matorral almohadillado y rastrero, principalmente piornos azules y amarillos, retamas, sabinas y cervunos. En cuanto a la fauna, es frecuente cruzarse con cabras monteses, jabalíes y zorros. También podemos contemplar el vuelo de aves rapaces como águilas reales, buitres leonados, azores y gavilanes, además de acentores alpinos.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 35% por sendero pedregoso, un 35% campo a través y nieve blanda, y un 30% por pista terriza. El desnivel positivo es de 1.035 m. y el tiempo total fue de 8 horas 15 minutos, con varias paradas incluidas. La temperatura en cumbre de ambas jornadas osciló entre 1º y 5º, con ausencia absoluta de viento. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.

Ver también las siguientes rutas nevadenses:
Ruta Postero Alto - Barranco del Alhorí - Picón de Jérez - Cerro Pelao.
Ruta Postero Alto - Sendero del Avión - Cerro del Mirador Bajo - Sulayr tramo 17.
Ruta Postero Alto - Cerro de Trevélez - Cerro del Gallo - Sulayr tramo 16.
Ruta Hoya de la Mora - Collado de Veta Grande - Pico Juego de Bolos - Cerro de los Machos.
Ruta Hoya de la Mora - Pico Veleta - Pico del Caballo - Tozal del Cartujo.
Ruta Cerro del Almirez por el Barranco del Ubeire.
Ruta Puente Palo - Pico de las Alegas - Pico del Tajo de los Machos - Cerrillo Redondo.
Ruta Loma de Papeles - Puntal de los Cuartos - Picón de Jérez - Lavaderos de la Reina.
Ruta Puerto de la Ragua - Cerro del Chullo - Peñones del Mediodía - Sulayr tramos 14 y 15.
Ruta Capileira - Alto del Chorrillo - Mulhacén - Siete Lagunas - Alcazaba - Vasar del Mulhacén - Poqueira.
Ruta Pico Trevenque y Barranco del Dílar.
Ruta Crestería de los Alayos de Dílar.
Ruta Vereda de la Estrella - Vereda de la Cuesta de los Presidiarios.
Ruta Cahorros de Monachil.

parquing

Río

Barranco de las Culebras

Barranco de la Cueva

Cruce con camino al pinar

Mirador de la Rinconada de Nigüelas

cima

Loma de los Tres Mojones (Primer Mojón)

Loma de los Tres Mojones (Tercer Mojón). Fin del sendero

Información

Cota de nieve para raquetas