Fecha de subida 14 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

2,6
5,3

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

PICO DEL LOBO DESDE LA PINILLA (NEVADO)

Hora Inicio: 13/04/2019 09:21
Hora Fin: 13/04/2019 14:33
Distancia recorrida: 10,57 km (05:12)
Tiempo en movimiento: 03:27:35
Tiempo Ascenso: 03:14:24
Tiempo Descenso: 01:53:05

DESCRIPCIÓN:

Hoy nos trasladamos a La Pinilla con la sana intención de subir al Pico del Lobo (2274 m), aunque la ruta es muy típica, no es una zona masificada como otras zonas de la sierra y en esta ocasión la subida es con nieve y ya le teníamos ganas a este pico nevado.

La ruta la realizamos desde la estación de la pinilla, cerrada a estas alturas de abril aunque hay mucha nieve, dejando los coches en el aparcamiento de la izquierda según llegamos.

En vez de ir por la estación tomamos por el exterior a nuestra izquierda por la carretera y a la entrada del albergue hay un cartel muy gracioso que pone peligro niños jugando, según vamos rodeando el edificio y tras una curva en pocos metros vemos a nuestra izquierda una salida por un sendero en poco más de 7 minutos, donde comenzamos a subir con bastante inclinación y en breve ya nos plantamos con la nieve.

A unos 800 metros del inicio enlazamos con la pista de subida y una vez pasada la curva a la izquierda vadeamos un arroyo donde vemos la cadena para cortar el paso de vehículos y un cartel con la indicación hacia el Pico del Lobo 4,5 Km. Aunque está nevado la pista de subida es bastante evidente y no tiene perdida, pero eso sí, con bastante inclinación ya que hay que ganar casi 800 m en poco más de 5 kilómetros.

Tras unos zigzag y una última cuesta bastante larga hacemos el último giro a la derecha y nos encaramamos al Collado del Aventadero (2006 m), donde transcurridos hora y cuarenta minutos y tres kilómetros de ruta tomamos un pequeño descanso y algunas fotos. Hoy la verdad no es mi día, me ha costado mucho estas cuestas con nieve hasta este punto, apunto de bajarme estuve aunque no tiene ninguna dificultad son de esos días que no tevés fino sin ningún motivo aparente.

Aquí en este punto hay una cosa curiosa, los que suben desde la Pinilla ven el cartel hacia el Pico del Lobo a 2,5 Km pero los que vienen desde el Puerto de la Quesera están de suerte solo les quedan 2 Kilómetros hasta la misma cima (todavía no veo la lógica     )

Retomadas las fuerzas y me sentó bien el descanso ya que comenzamos a subir por las cuestas hacia el collado de las Peñuelas, al principio la pista es evidente pero una vez terminada la cuesta, para pasar la ladera de las peñuelas es una loma de nieve y no de diferencia la nieve. Siguiendo las huellas de los que han pasado anteriormente pasmos entre unas rocas donde la cosa se nos complicó un poco ya que nos desviamos de la pista (no evidente en esta ocasión) y la nieve estaba algo dura, casi hielo, pero que pasamos despacito y con buena letra, aunque el paso era corto deberíamos habernos puesto los crampones, aunque llevábamos el piolet en guardia.

Una vez solventado el paso llegamos al Collado de las Peñuelas donde ya se vislumbra el camino que nos queda por recorrer hasta el Pico del Lobo. Llevamos 2 horas y media y ya solo nos quedan 1,2 kilómetros hasta el objetivo que sin ninguna complicación salvo el andar por nieve y el desnivel siguiendo las huellas marcadas, nos plantaremos en el Pico del Lobo (2274 m) en 3 horas y cuarto y con 5,4 kilómetros de recorrido.

Una vez en este punto nos toca volver por el mismo sitio de subida y tras 25 minutos de descanso tomando fotos y algo de comer retomamos el camino de vuelta por la misma ruta llegando de nuevo al Collado de las Peñuelas en 4 horas desde el inicio.

Esta vez evitamos la zona rocosa y previamente nos hemos puesto los crampones para evitar males mayores, continuando por la ladera seguimos bajando hasta llegar al Collado del Aventadero donde hacemos una parada técnica para quitarnos los crampones y continuar la bajada.

Bajamos por la pista hasta atravesar de nuevo la cadena y en breve salir por la senda que nos dejará en poco más de 5 horas y unos 10 kilómetros en la carretera donde volveremos a rodear el Albergue hasta alcanzar el aparcamiento donde hemos dejado los coches terminando la ruta con 10,6 kilómetros en 5 horas y 12 minutos, donde cambiamos de calzado para descansar los pies y encaminándonos a Riaza para tomar unas cervecitas y unos torrezno con raciones varias para reponer fuerzas, dando de esta manera por finalizada la ruta de hoy.

____________________________________________________________________________

PD: RUTA SENCILLA PERO CON UNAS VISTAS IMPRESIONANTES Y MÁS CUANDO ESTÁ TODO NEVADO