Fecha de subida 8 de julio de 2015

Fecha de realización junio 2015

2,9
5,7

cerca de Panticosa, Aragón (España)

Escuellas es una palabra que deriva del aragonés y que significa Los Collados. Con frecuencia se escribe mal en la forma Pico Las Escuellas o se traduce mal en la forma Pico de Las Escuelas. De Escuelas, nada.
Desde el puente sobre el río Laulot se avanza unos metros por la pista que se dirige hacia la Ripera. Se toma un camino que surge a la izquierda. Suele haber unos mojones que indican el inicio del camino. Éste avanza ascendiendo entre bojes, pinos y rosales silvestres, perdiéndose en algunas ocasiones, cruzando hacia la derecha el riachuelo que desciende en sentido opuesto al camino. Más arriba puede verse el dedo de Yenefrito, una punta de estrato rocoso que emerge a la izquierda del collado homónimo. Antes de llegar al collado el camino realiza un amplio giro para ganar altura.
Se pasa después por encima de una antigua mina de galena argentífera, denominada Pilar. El camino pasa cerca del nuevo refugio forestal del ICONA construido en el año 2014, después de que en el año 2013 la onda de choque que precedía a un alud de la ladera situada al sur, arrancase de cuajo y desplazase una veintena de metros el tejado del anterior refugio.
El sendero gira hacia el río Laulot, avanzando después en paralelo al mismo, pasando junto a unos grandes bloques de finos estratos despositados en el fondo del barranco y en sus proximidades. En uno de ellos, los estratos están curvados a modo de arcos concéntricos ojivales, pasando al agua al pie de la roca.
El camino remonta por el margen izquierdo del río y habría que seguir próximo al mismo hasta la cuenca alta del Laulot. Sin embargo el track va ganando altura fuera ya de senderos, remontando la ladera derecha según el sentido de avance por un despiste en un momento, cruzando por laderas apizarradas de fuerte pendiente que no presentan problemas salvo que hubiera nieve, hielo o agua; cruzándolas por la parte más alta de los pedregales formados, por el límites del tascal.
Se accede a la loma desde la que se divisa el fondo del valle de la Ripera y la sierra Tendeñera.
El trayecto gira hacia el norte, llegando a una canal herbosa de fuerte pendiente situada en la loma, flanqueada por rocas en ambos lados. Se supera dicha canal con gran precaución, teniendo que trepar en algunos pasos sencillos.
Se alcanza la cresta secundaria, divisándose ya la parte cimera del Escuellas. Esta cresta secundaria está formada por estratos calizos inclinados tiznados de colores ocres, marrones, a veces rojizos. Se recorre la cresta, abandonándola en algún tramo por la derecha, hacia el Este, buscando mejor terreno.
Se accede a un collado alto al pie del prisma irregular que aparenta ser la cima del Escuellas. Allí hay que analizar cómo superar la cara rocosa que presenta el Escuellas. Una opción es cruzar hacia la derecha hacia una pequeña roca que tiene cierta exposición a su derecha, con una pequeña repisa bajo la cual hay un cortado. Se rodea la pequeña roca en la que es necesario sujetarse, pasando por la repisa. Después se gira hacia la izquierda por una especie de corredor inclinado que permite ganar un poco de altura. Avanzados unos metros se observa que se puede cruzar hacia la derecha y hacia arriba hasta la cresta principal, fácil de caminar, y en la que hay tres cimas de las que la primera es la más alta aunque no lo aparenta. Desde la cima más occidental se puede ver el refugio del valle de La Ripera, situado en el centro del mismo.
Para el descenso, desde la cima central secundaria, en la que está el mojón de mayor altura, o desde sus proximidades, se puede observar que en la pendiente ladera orientada hacia el norte hay varios mojones que se dirigen hacia una canal rocosa, delatada por la sombra de la roca que la limita hacia el Este. Se desciende pasando por estos mojones asomándose hacia la canal. En el descenso se puede observar que hay unos estratos rocosos que afloran junto a la canal que permiten el paso a la canal a modo de pasillo. Debajo de los mismos hay una roca caliza lisa y de fuerte pendiente y a la que no es adecuado pasar por seguridad.
La canal tiene gran pendiente y está formada por piedras inestables. Conviene apoyarse en la roca lateral para frenar en cada paso hasta que se termina. Después se cruza la canal en sentido opuesto. Discontinuamente comienza a aparecer la hierba. Se cruzan estrechos pedregales entre el tascal pendiente, girando hacia la derecha, buscando unos pedregales pizarrosos de mejor caminar.
Hay que seguir avanzando acercándose a la zona más profunda del barranco, evitando situarse en promontorios herbosos fuera del cauce del barranco, cuyos descensos posteriores pueden ser más problemáticos.
Se entra en un tascal continuo. Un camino de ganado lo cruza en sentido descendente. Se avanza por el mismo hasta el punto más bajo, abandonándolo en el cruce de un riachuelo, enlazando con un camino que se dirige al refugio forestal abierto. Después se retoma el camino de ida.

Barranco de LAULOT

Escuellas 03

Rosales silvestres tras el cruce del collado de Yenefrito

Escuellas 04

Nuevo refugio del Icona.

Escuellas 05

Ladera situada al sur del refugio del Icona y de la que se desprendió al alud que la arrasó en el año 2013.

Escuellas 06

Detalle del desplazamiento del tejado, arrancado de cuajo, por la onda de choque de un alud y desplazado unos metros.

Escuellas 07

Una roca de finos estratos doblados a modo de anticlinal sobre el barranco de Laulot

Escuellas 08

Por el camino junto al río Laulot.

Escuellas 10

Escuellas 11

Acceso al collado que separa el valle del Laulot con el de la Ripera.

Escuellas 16

Pico Tendeñera

Escuellas 20

Escuellas 21

Accediendo a la canal herbosa.

Escuellas 22

Detalle del acceso a la pendiente canal herbosa desde su inicio.

Escuellas 23

Canal herbosa muy pendiente en el acceso al pico secundario.

Escuellas 26

Paso de la cresta sencundaria a la principal.

Escuellas 27

Cima del Forato y barranco del Forato os Diaples.

Escuellas 31

Una inspección para ver una posible alternativa a la cima. No es necesario cruzar la roca como se observa para llegar a la cumbre.

Escuellas 33

Desde la cima del Escuellas. Detalle de la cresta seguida para el acceso a la cima del Escuellas.

Escuellas 37

Pico Vignemale (Comachibosa) desde el Escuellas.

Escuellas 38

Escuellas 41

Detalle de la cresta seguida para acceder a la cima secundaria y después, a la principal.

Escuellas 42

Cima del Escuellas

Escuellas 44

Descenso de la cima siguiendo los exíguos mojones que conducen a la canal pedregosa descompuesta.

Escuellas 45

Detalle de la canal de descenso del pico Escuellas
cima

Pico Escuellas (Los Collados)