2,7
5,5

cerca de Salió, Castilla y León (España)

Distancia: 9,45 km.
Desnivel acumulado: 792 m.
Altitud Máxima: 1.679 m.
(Datos obtenidos con un GPS Garmin).

El Pico Gilbo (1.679 m) situado a la orilla del embalse de Riaño en León es de esos picos que a pesar de su escasa altitud resultan muy llamativos por su estilizada forma afilada. Es el pico más llamativo, esbelto y representativo de la Montaña de Riaño, llamado el Cervino Leones debido a su parecido con el Cervino de los Alpes (Matterhorn).
Tiene rutas de todo tipo (Senderismo, alpinismo, escalada...) y con su magníficas vistas hacen de el un lugar muy recomendable y divertido.

Nosotros vamos a realizar la subida a través de la Arista Noreste desde el embalse pasando primero por la cresta de Peña Vallarqué. Esta arista vista desde Riaño es impresionante y parece imposible pasar por ella, pero luego cuando estás sobre ella resulta bastante fácil pudiendo si se quiere esquivar las trepadas más complicadas aunque lo más divertido es intentar ir todo el rato por el filo.

Iniciamos la ruta desde un parking (Hay dos, uno a cada lado de la carretera y el otro tiene una fuente) al final del viaducto que hay en la salida Suroeste del pueblo de Riaño y que cruza el embalse (Altitud 1110 m).
Seguimos la pista que empieza a la izquierda del viaducto y va unos metros más arriba del embalse (hay otra pista que va junto a la orilla pero estaba tapada por el agua). Continuamos por ella bordeando el pantano y cuando llevamos andados 1,18 km en la zona donde más se adentra el pantano a tierra vemos a mano izquierda un camino señalizado con un hito que es una de las rutas para subir al pico y es por la que volveremos. Seguimos por la pista y unos metros más adelante salimos de ella por la izquierda por una senda no muy marcada para ir subiendo entre arbustos hasta llegar a la pared de la arista donde giramos a la izquierda y después de seguirla unos metros llegamos a un pequeño collado con un hito señalizando el comienzo de la cresta (Altitud 1.163 m - 2 km de ruta).

Empezamos a subir la cresta que está bastante rota, con grietas y vegetación. Toca ayudarse de las manos, trepar y destrepar en varias ocasiones, pasar por zonas aéreas con caída pero fáciles de pasar y llegamos a la parte alta de la cresta que es la cima de Peña Vallarqué (Altitud 1.355 m - 3,1 km de ruta). Seguimos con el sube y baja y después de un pequeño destrepe bajamos al collado que hay entre esta cresta y la arista del Gilbo (Altitud 1.335 m - 3,8 km de ruta).

Continuamos hacia el Noroeste entre el bosque de la Viesca y las paredes de la arista y llegamos a una pequeña canal que tiene una cuerda fija para facilitar la subida. Aquí a los Perros les tuve que ayudar a subir en el principio de la canal pero luego ya pudieron solos y mejor que yo jj.
Pasada la canal subimos hacia el Sur una loma con hierbas bastante inclinada hasta llegar a la arista y seguir por ella. Continuamos pasando por algún tramo aéreo y llegamos a Peña Sarnosa (Altitud 1.466 m - 4,4 km de ruta). Seguimos y un poco más adelante bajamos de la cresta por el lado derecho ayudándonos un poco con las manos y llegamos al Collado de la Pedrera (Altitud 1.430 m - 4,8 km de ruta) donde coincidimos con una de las rutas normales y es por donde regresamos. Desde aquí la idea era continuar el último tramo también por la arista pero hay un paso bastante aéreo y con pocos agarres y al ir yo solo con dos Perros no quise arriesgarme a que les pase algo.

Pasamos al lado derecho de la arista donde seguimos por su cara Norte por una senda muy pisada hasta una pequeña canal donde giramos a la izquierda para subir por ella fácilmente y llegar al colladín que hay entre la antecima y la cima. Aquí giramos a la derecha y después de unos metros llegamos a la cima (Altitud (1.679 m - 5,6 km de ruta).

Las vistas sobre el pantano son espectaculares con la Montaña Palentina al fondo y sus aguas turquesas le dan un encanto especial a esta cima.
Después de comer y descansar un poco iniciamos el regreso por el mismo sitio que subimos hasta un poco antes del Collado de la Pedrera donde nos desviamos un poco a la derecha para seguir la arista pero ahora por debajo. Pasamos Peña Sarnosa por abajo y llegamos al collado que hay entre las crestas de Vallarqué y Gilbo (Altitud 1.335 - 7,4 km de ruta) donde giramos a la derecha para seguir la senda hacia el Sur unos 350 metros hasta el nacimiento del Arroyo de Vallarqué. Aquí giramos a la izquierda para seguir su cauce rumbo Noreste hasta llegar a un camino que nos llevará al cruce con la pista del pantano (El que vimos con un hito por la mañana) y ya seguir por ella hasta el parking.