Fecha de subida 7 de agosto de 2016

Fecha de realización agosto 2016

2,3
4,6

cerca de Riaño, Castilla y León (España)

Con esplendido día y temperatura emprendimos mi mujer, Dina, y quien os comenta esta magnífica y preciosa ruta el día 07/08/16 con pinceladas de “alpinismo” en el entorno del embalse de Riaño con subida al Pico Gilbo (1679 m), conocido como el “Cervino leonés” por su parecido visual topográfico al Cervino de los Alpes suizos (excepto su altura, 4478 m).

Aclaración: Observaréis que mis rutas de montaña suelo diferenciarlas con las palabras “senderismo” o “alpinismo” (en los símbolos o anagramas de Wikiloc no existe la palabra “montañismo”) por lo que he decidido –hace algún tiempo– diferenciarlas denominando “senderismo” cuando la altitud no llega a los 2.000 metros y “alpinismo” cuando llega o rebasa dicha altitud (con algunas excepciones si tiene o reúne, según mi criterio, las características necesarias para tal denominación). Esta de hoy al Pico Gilbo (1679 m), es un ejemplo, conocido como el “Cervino leonés” situado en Riaño - León, por su parecido visual (no en altura) al Cervino de los Alpes suizos. Mi consideración de “alpinismo” está basada en que tiene pequeñas “trepadas” por las canales con considerable desnivel, así como el caminar por el cordal o crestería muy aérea de la Peña Serrones y en el descenso se hace algún “destrepe” con fuerte desnivel. Para el seguimiento de la ruta recomiendo ver el video.

Riaño.

Riaño es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España) situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, cerca del vértice superior oriental de la provincia como antesala de los Picos de Europa, a 1148 m de altitud. Se encuentra a 95 km de la capital provincial y contaba con una población de 490 habitantes en 2015, conocidos por el gentilicio de riañeses, con una extensión de 97,63 km².

La denominación administrativa a abarca y reúne las dos poblaciones geográficamente diferentes y conocidas en la zona como Riaño (viejo) —con padrones de vecindad desde el año 1752 y demolido el 7 de julio de 1987— y el Nuevo Riaño, urbanizado a partir de 1980 en el paraje de Valcayo, para acoger a vecinos de las expropiaciones habidas con la puesta en marcha y finalización del embalse de Riaño. Quedan integrados en el municipio los pueblos de Horcadas y Carande. (Fuente: Wikipedia).

Resumen de la ruta.

• Comenzamos la ruta en el aparcamiento al comienzo del puente o viaducto que comunica con el pueblo de Riaño.

• Seguimos el camino a la orilla del embalse con bellas imágenes para luego seguir cercanos al arroyo Vallarqué adentrándonos en un bosque de hayas.

• Llegamos a una fuente con abrevadero (seca) y cruzamos una campa de pastos donde tenemos algunos hitos de piedra que nos guían.

• Pasamos por la parte izquierda de la Peña Vallarqué para luego bordear el Pico Gilbo, igualmente por la izquierda, donde siguiendo los hitos y círculos de pintura subimos por estrechas canales y vaguadas sobre rocas donde hicimos pequeñas trepadas.

• Alcanzamos la cumbre del Pico Gilbo (1679 m) desde el cual tenemos unas vistas impresionantes.

• Caminamos por el cordal o “crestería” de la Peña Serrones siendo muy aérea; para en el descenso hacer algún “destrepe” muy pronunciado.

• Caminamos a media ladera llegando a zona de pastos donde cruzamos una divisoria formada por postes y alambres de espino.

• Nos adentramos en un magnifico bosque de hayas donde tenemos árboles centenarios y postes de orientación.

• Llegamos al área recreativa de Las Viescas y siguiendo el camino, luego sendero y nuevamente el camino, llegamos al aparcamiento donde finalizamos esta fabulosa ruta.

Descripción de la ruta.

Aparcamos en el estacionamiento asfaltado justo antes de cruzar el largo puente o viaducto de la carretera N-621 en el kilómetro 91.9 que comunica con el pueblo de Riaño. En el aparcamiento, tenemos en frente un camino y tras cruzar la carretera pasamos un paso canadiense –para impedir el paso del ganado– por un lateral, los tubos que lo forman giran y podemos caer. Vamos, durante un rato, por el camino recientemente ensanchado que bordea uno de los ramales del embalse de Riaño, desde el cual tenemos estupendas vistas al Pico Yordas o Borín (1964 m) y algo del Pico Gilbo que queda casi tapado por la Peña Vallarqué. A continuación, llegamos a un lugar donde nos tenemos que desviar a la izquierda tomando un sendero pero nada más tomarlo giramos nuevamente a la izquierda por terreno herboso (el de la derecha es por el que regresaremos) para salir a un camino que seguimos.

Dicho camino continua siguiendo paralelo al arroyo Vallarqué, llegando a caminar por su cauce (seco en estas fechas) donde el camino se va desdibujando. Seguimos a través del bosque de hayas con un ligero desvío a la izquierda (se debe ir lo más cercano posible al arroyo) para luego salir a una fuente, con abrevadero, que se encuentra seca. Dejamos atrás la fuente para después de un desvío a la derecha salir a una campiña de pastos donde aparece algo de matorral, pero luego tomamos un sendero en el que tenemos algún hito y marcas por medio de círculos de color rojo (en las piedras incrustadas en el terreno) que seguimos llegando a una bifurcación donde confluyen dos senderos (waypoint, enlace) siendo el de la izquierda el que tomaríamos a la vuelta.

En dicho enlace seguimos un único sendero y, después de unos 200 metros (en otro nuevo enlace), nos desviamos a la derecha comenzando a caminar por una canal en ascenso en la que vamos encontrando hitos y marcas de pintura de color amarillo. Nos situamos así en un punto alto al final de la misma desde donde tenemos unas buenas vistas hacia el pueblo de Carande, Peña Vallarqué y parte del embalse. Continuamos para, después de dos giros consecutivos a la izquierda y bordeando el Pico Gildo por su cara noroeste (NO o NW), comenzar un duro ascenso por una estrecha canal donde tenemos que hacer algunas pequeñas trepadas para salvar las rocas que se interponen en el sendero. Llegamos de este modo a situarnos en un pequeño collado donde nos detenemos, en el punto alto, para mirar hacia atrás y ver el paisaje que nos brinda con el Cueto Cabrón y los ramales del embalse con una panorámica más extensa, siendo la antesala de la cumbre.

Continuamos la estrecha y pronunciada canal encontrando en nuestro lento paso hitos y marcas que nos guían hasta la cima del Pico Gilbo (1679 m) donde llegamos al mismo tiempo que Eduardo e Iván (de Horcadas y Santander respectivamente), que subieron por la otra vertiente cara sudoeste (SO o SW) desde Horcadas. El Pico Gildo cuenta con un hito de piedras en pirámide bien colocadas y un letrero en el que se pude leer: “Pico Gilbo – ALT. 1674 M – MONT. DE FRESNEDO DE VALDELLORMA (12-12-1994)”. Las vistas panorámicas son sensacionales y espectaculares pudiendo contemplar con toda nitidez el gran embalse con sus ramales por donde navegan catamaranes así como lanchas motoras y motos acuáticas, los pueblos de Riaño, Carande y Horcadas, las cumbres de Peña Serrones, Peñas Pintas, Pico Llerenes, Pico Yordas o Borín, Peña Vallarqué, Pico Espigüete en la montaña palentina, algo de Picos de Europa en la lejanía, el cierre de contención de la central hidroeléctrica de la Remolina con desembocadura al río Esla, valles y bosques. Invertimos un tiempo total de 2:04´ horas con un recorrido de 4.23 kilómetros.

Después de hacer muchas fotos y hablar un rato con Eduardo e Iván, que retornaron para Horcadas, no quedamos solos un buen rato contemplando el maravilloso paisaje que nos ofrecía esta cima. Más tarde, llegaron unos jóvenes (una chica y un chico) de Valladolid con los que también hablamos sobre las rutas y seguidamente nos pusimos los cuatro en marcha (en direcciones opuestas, permutando la dirección de las llegadas).

Nosotros continuamos por el cordal o “crestería” de Peña Serrones siendo esta muy aérea y peligrosa (máxime con viento, que si sopla no debe hacerse). Siguimos los hitos para descender, en principio, por la izquierda bajando algo por una estrecha abertura y luego subir de nuevo al cordal para seguir y llegar a una colladina donde hay un hito que nos invita a girar a la izquierda. Esto mismo es lo que hacemos teniendo que hacer un par de “destrepes” en la cara oeste, siendo esta una zona muy vertical y peligrosa, si se tropieza o resbala, con caída muy profunda. Tenemos que seguir los hitos y, poco a poco, el desnivel va disminuyendo y la senda se va haciendo más visible para finalmente llegar a un contrafuerte rocoso donde tenemos un par de hitos donde hacemos una detención.

Reanudamos la marcha ahora por sendero bien definido bordeando la cara sur del Pico Gilbo para llegar a una planicie de pastos secos donde, nuevamente, nos encontramos con la pareja de Valladolid (en dirección contraria a la nuestra) que se dirigen a Horcadas, nos saludamos y despedimos al mismo tiempo deseándonos mutuamente una buena marcha. Continuamos para, en poco tiempo, llegar a una divisoria formada por postes metálicos y alambres de espino donde subimos unos metros para pasar la alambrada por donde había un mayor hueco, y tras cruzarla continuamos el sendero pegados a la Peña Vallarqué.

En poco trayecto y tiempos nos situamos en el enlace (punto de unión de los senderos de la ida y vuelta) señalado con un waypoint donde tenemos un hito y tomamos el ramal de la izquierda. Continuamos el descenso para, al cabo de un tiempo, situarnos en un pequeño collado donde tenemos, en una roca, la marca PR blanca y amarilla seguida de un poste informativo del “PR-LE 52 Collado el Baile” al inicio de un tupido bosque de hayas en las que algunas de ellas son centenarias que nos proporcionan una estupenda sombra (teniendo cuidado al pisar las hojas para no resbalar ya que ocurre con frecuencia y máxime con ellas mojadas). Mientras descendemos, seguimos los postes a través de senderos y vaguadas donde hay que fijarse bien para no perder los postes. Luego, salimos a un camino donde tenemos en el suelo una flecha de dirección construida con piedras y otro poste que seguimos.

Poco después finaliza el bosque y en un claro tenemos un mirador natural donde nos detenemos para ver un ramal del embalse en el que navega un catamarán. Proseguimos la marcha para seguidamente llegar al Área Recreativa de Las Viescas, zona de una planicie en la que hay un panel informativo con tejadillo de la ruta “PR-LE 52 Collado el Baile” y a la derecha un cierre metálico.

Continuamos la ruta ahora por sendero, bien visible, y a la orilla del embalse con buenas vista hacia Riaño pasando una pequeña zona de piornos que escoltan el sendero sin mayores problemas para llegar al primer enlace, donde tomamos el sendero por la izquierda a la ida y que ahora regresamos por el de la derecha saliendo al camino. A partir de este punto, es el mismo recorrido de la ida que va bordeando la orilla del embalse teniendo a la vista el largo puente o viaducto y Riaño, para seguidamente pasar de nuevo el paso canadiense por un lateral, cruzar la carretera y llegar al aparcamiento donde estacionamos el coche dando por finalizada esta hermosa ruta a las 14:33 horas con un tiempo total de 5:25´horas y 10 kilómetros justos de trayecto recorrido.

Nos cambiamos de ropa y calzado y bajamos por detrás del aparcamiento entre los pinos para comer a la sombra y a la vera del embalse. Terminada la comida, cogimos el coche y cruzamos el puente llegando a Riaño, el cual recorrimos comprobando que es un pueblo moderno con excelentes edificios con restaurantes, hostales y cafeterías. Pueblo que nos ha encantado, y que hoy a día su economía está fundamentada en el turismo rural de montaña y el recreo de su embalse (con pequeño embarcadero) donde se practica el esquí acuático o náutico y otras modalidades deportivas.

Recorrimos el pueblo y visitamos la iglesia románica de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIII enclavada en una loma. “Originalmente, la iglesia se encontraba en el pueblo de La Puerta, anegado por la construcción del embalse de Riaño. Forma parte de un conjunto monumental, en el cual se encuentran también un hórreo procedente de Salio y un campanario vanguardista en el que cuelgan las antiguas campanas de la destruida iglesia de Riaño y de otras localidades perdidas por el embalse. Contiene pinturas góticas en excelente estado de conservación y, por tanto, difíciles de ver en España. El Viejo Riaño ha sido demolido el 7 de julio de 1987— y el Nuevo Riaño, urbanizado a partir de 1980”. (Fuente: Wikipedia). También cuenta con otra nueva iglesia dedicada a Santa Águeda situada en la espaciosa y bonita plaza de Cimadevilla y que alberga el Museo Etnográfico Comarcal que conservan un interesante y valioso conjunto de materiales arqueológicos del periodo vadiniense (siglos III, IV d C.) y de la época medieval. En frente está el Ayuntamiento, un hórreo y una palloza.

Sus calles y plazas con soportales son muy bonitas y tranquilas, donde aprovechamos para tomar unas consunciones en el bar “La Taberna”. Seguidamente regresamos para nuestra villa.

Gran día recorriendo esta maravilla de ruta con pinceladas de “alpinismo” con fantásticas vistas panorámicas que te cautivan y más pronto que tarde desearemos repetir siguiendo este “¡¡Buen camino!!” por el que transitamos.

Hasta vernos de nuevo, recibid un cordial saludo.

Datos del GPS:

General
Nombre Archivo Track: PICO GILBO (Riaño – León) 07/08/16

Nombre del usuario: mazaira

Nombre de la salida: Aparcamiento a la entrada del puente de Riaño (llegando desde Cistierna).

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 07-08-2016
Hora de salida 09:07:57
Hora de llegada: 14:33:43
Duración 05:25:46
Diferencia entre hora local y UTC: (no definida)-02:00:00
Tiempo parado 01:50:33
Tiempo en movimiento 03:35:13

Distancias
Distancia proyectada 9.23 km
Distancia con alturas 9.52 km (real 10.00 km)

Alturas

FUENTE (SECA)

DESVÍO DERECHA

SENDERO

DESVÍO IZQUIERDA A LA IDA Y A LA VUELTA (ENLACE)

HITOS

FIN BOSQUE - CAMINO

ÁREA RECREATIVA LAS VIESCAS

mazaira 17-ago-2016

AVISO: Debido a un problema en Wikiloc es posible que no podáis ver el video en vuestro navegador de internet habitual. Probad con Mozilla Firefox (actualizado a la versión 48.0) pulsando en el video, luego en Play. Para verlo a pantalla completa, pulsar en el icono YouTube (en la parte inferior derecha del video, situado entre el de Configuración HD, y el cuadrito de Pantalla completa) y luego pulsar en este último. https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pico-gilbo-riano-leon-07-08-16-14275689/photo-8936761

• Joaquín Pérez 04-ago-2018

Muy bien indicada.

mazaira 04-ago-2018

Hola Joaquín Pérez: Muchas gracias por elegir y descargar esta estupenda ruta, así como por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 15 rutas colgada en Wikiloc, por el momento. Echo en falta un breve comentario, waypoints y fotos. Sería bueno y conveniente para la comunidad que los añadieses a tus rutas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

Me alegra saber que disfrutas con la BTT por la montaña (en estas el comentario sería más complicado y se disculpa).

Un cordial saludo.

• amatorix 07-dic-2018

Es necesario "hablar" tanto?😁

mazaira 08-dic-2018

Hola amatorix: Muchas gracias por descargar la ruta, por tu generosa puntuación positiva y por tu comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

En cuanto a que es largo el comentario de la ruta, es posible. Muchos senderistas y montañeros agradecen y me felicitan por la detallada descripción de las mismas ya que cuanta más información sede, mayor conocimiento tienen de lo que se van a encontrar en la ruta. De todos modos, puedes comprobar que después del cuarto párrafo hay un resumen de la ruta que desde hace algún tiempo incluyo en todas mis rutas.

Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 2 rutas colgadas en Wikiloc, por el momento. Ahora que ya vas conociendo el funcionamiento del GPS, echo en falta los waypoints, un breve comentario y fotos. Sería bueno y conveniente para la comunidad que los añadieses a tus rutas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

Un saludo cordial

• Foto de bgirmor

bgirmor 03-ene-2019

Ruta muy bien explicada, que ofrece unas vistas impresionantes.
    Muy divertida.

mazaira 03-ene-2019

Hola bgirmor: Muchas gracias por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva, también me alegra saber que ha sido de tu agrado el comentario. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 6 rutas colgadas en Wikiloc, por el momento, a las que acompañas con magníficas fotografías, en este caso y en alguna otra. En tus rutas hecho en falta, una breve descripción, waypoints y fotos en todas las rutas. Aunque quedas disculpado si son rutas haciendo Trail. Sería bueno y conveniente para la comunidad que los añadieses a tus rutas, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

Siento no poder dar más puntuación a tu ruta.

¡¡Feliz Año Nuevo montañero 2019!!

Saludos cordiales.

• Foto de bgirmor

bgirmor 04-ene-2019

Hola Mazaira.
    Gracias por la crítica constructiva.
    Ya le he puesto la descripción a la ruta del Gilbo y ayer mismo me puse a aprender cómo se hacen los waipoint con el GPS.
    Espero seguir mejorando, puesto que además estoy haciendo el Técnico de Montaña.
    Gracias.

Un saludo y feliz año!!!

mazaira 05-ene-2019

Hola bgirmor, me alegra saber que quieras aprender el manejo del GPS, ya que es fundamental en la montaña máxime si estás haciendo el curso de Técnico de Montaña, que no dudo lo conseguirás ¡¡Suerte!!

Un cordial saludo.

• Foto de CARLOS CASTELLANO ALVENTOSA

CARLOS CASTELLANO ALVENTOSA 03-may-2019

Muchas gracias por el track y la descripción, me ha servido mucho.

Impresionante ruta que deja a uno sin palabras. Riaño es mágico y posee una energía increíble.

Muchísimas gracias de nuevo y a seguir montañeando!

mazaira 05-may-2019

Hola CARLOS CASTELLANO ALVENTOSA: Muchas gracias por descargar la ruta y por tu generosa valoración positiva. También me alegra saber que el comentario ha sido útil y de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

Por mi parte, también te animo subir tus rutas a Wikiloc, con lo que contribuirás a hacer más grande esta comunidad de senderistas y montañeros.

Un saludo cordial.

mazaira 11-sep-2019

Hola de nuevo rigueirinha: Creo que es una decisión muy acertada hacer la ruta “PICO GILBO (Riaño - León) 07/08/16”. Es una ruta preciosa y el pueblo de Riaño (solo hay que cruzar el puente) es encantador. Esta ruta solo tiene una parte algo complicada o inconveniente, que como explico en el comentario: “nosotros continuamos por el cordal o “crestería” de Peña Serrones siendo está muy aérea y peligrosa (máxime con viento, que si sopla no debe hacerse). Seguimos los hitos para descender, en principio, por la izquierda bajando algo por una estrecha abertura y luego subir de nuevo al cordal para seguir y llegar a una colladina donde hay un hito que nos invita a girar a la izquierda”. Si hiciera un viento fuerte lo mejor es volver por donde ascendimos sin continuar por el cordal o “crestería”.

En cuanto ruta 1) PANDÉBANO - REFUGIO URRIELLU (J. Delgado Úbeda) - Variante I - 26/07/16, no merece la pena si no es para hacer al día siguiente Torrecerredo.