• Foto de Pico Gildar y Gabanceda desde Portilla de la Reina

Fecha de subida 22 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

6,1

cerca de Portilla de la Reina, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico Gildar desde un lugar poco usual: Portilla de la Reina. La ruta se inicia en el puente situado en el punto kilométrico número 4 de la carretera del puerto de Pandetrabe. Tras ascender por un valle y cruzar 3 puentes nos situamos en el valle que separa el pico Corcadas del Gabanceda. Ascensión a este último por su cara sur, sencillo pero sin camino. Tras disfrutar de las magníficas vistas del macizo central y occidental, continué el cordal que lo une con las cimas del circo del pico Gildar. En una zona del cresterío, este se interrumpía y la cosa se ponía complicada, por lo que decidí descender hasta la base del Gildar. Camino malo, entre pedreros mucho tiempo. Tras remontar el curso de un río seco ascendiendo la cara noreste del Gildar, hice cumbre. De nuevo vistas increíbles.

El regreso lo hice atravesando un par de valles que me dejaron de nuevo en la base del Gabanceda. Camino entre piornales varios kilómetros, guiándome de la intuición. Me encontré alguna piedra con fósiles marinos incrustados (ver foto).

En general ruta fácil, si bien la ausencia de caminos en una parte importante de la ruta exige intuición y que el tiempo sea bueno.