Coordenadas 1900

Fecha de realización septiembre 2014

4,3
8,7

cerca de Gavarnie, Midi-Pyrénées (France)

Subida a los picos Grand Tapou (3150m) y el pico Milieu(3130m).
Para entrar al Valle del Ossoue habrá que pasar la población de Gavarnie y en una curva muy pronunciada tomar la carretera D-128. A los pocos kilometros la carretera se convierte en pista y a partir de la cabaña de Millas empieza a empeorar, pero se puede llegar a la presa si se va despacio con cualquier turismo. Esta permitido el vivac al lado de la presa, está señalizado como tal y se puede pernoctar si así se desea.
En mi caso empecé en la cabaña de Millas y un kilometro subiendo por la pista a la altura de l'Espugue comienza un sendero que nos lleva directamente a enlazar con el cruce del Gr-10, cruce que viene de la presa y va hacia la cabaña de Lourdes. Desde aquí a los lagos de Montferrat se sigue un sendero bastante llevadero, pasando por una chimenea bastante facilona de superar. Pasado los lagos, la cosa empieza a ponerse cuesta arriba ya que por algún lugar tienen que salir los más de 1400 metros de desnivel acumulado de subida. Ya comienza a endurecerse un poco el camino ya que comienza a haber un poco mas de piedra. Según que año o que época sea, se tendrá que cruzar el nevero por un sitio u otro, no siendo muy complicado ya que no tiene mucho desnivel. Una vez pasado el nevero, comenzará una empinada cuesta hacia la cima sin destacar ningún paso. Una vez llegado al pequeño collado en la cima, a la izquierda tendremos el Milieu que se sube muy facilmente, y al derecha el pico Grand Tapou. Para subir al Tapou como son pocos metros a pasar por una cresta ancha pero que hay que apoyar las manos un par de veces, es preferible dejar los palos y la mochila en el collado y ascenderlo ya que nos resultará más fácil. A ser posible no os olvideis el gps en la mochila como me paso a mi.
La bajada es por el mismo camino, salvo que en mi caso y a la altura del Gr-10 giré a la izquierda hacia la presa para luego bajar por pista hacia el punto de partida, más que nada para conocer un poco más el terreno.
En definitiva son dos tres miles bastante asequibles, pero que como siempre no se regalan ya que siempre puede haber algún paso con algún tipo de dificultad.