4,6
9,2

cerca de Gamonedo, Asturias (España)

Ascensión al Pico Los Asturianos y la torre de La Canal Parda desde Pan de Carmen, por Vegarredonda y Cdo La Fragua.
Toda la aproximación hasta el Jou de Los Asturianos, con sendero muy claro y transitado, luego hay que ir buscando hitos.
Las ascensiones a las cumbres, al Pico Los Asturianos, por canal-chimenes por el NO, trepada sencilla luego descenso por la parte contraria, también con destrepe sencillo y la ascensión a la Torre de La Canal Parda, por la arista que une esta cumbre con el pico anterior, aunque por momentos nos iremos un poco en la ladera izquierda, sobre el Jou de la Canal Parda. también tiene momentos en los que es necesario el uso de las manos. Una vez arriba, para bajar, pasamos a la otra cumbre y en la travesía también es necesario usar las manos y poner mucha atención, destrepe importante y de cuidado. Luego ya en la canal, se acaban los problemas, tan solo ir buscando el mejor terreno para salir del Jou de La Canal Parda y volver al Jou de Los Asturianos, donde se retoma el sendero por el que regresar a Pan de Carmen.