Fecha de subida 13 de abril de 2015

Fecha de realización abril 2015

2,1
4,2

cerca de San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Subo por la pista hasta el aparcamiento de Haya Seca, que se encuentra bastante concurrido, desde aquí inicio la circular, subo por la pista durante seiscientos metros hasta que llego hasta el Santuario de Nuestra Señora del Moncayo.

Sin detenerme, continuo, dejo a mi derecha la fuente del Gaudioso, y avanzo unos metros más hasta que alcanzo un cruce de senderos, todo recto se va por el GR hacia el collado de Bellido, y hacia la derecha la subida al Pico Moncayo, por sus rutas clásicas.

Yo giro a la derecha, y voy ganando desnivel lentamente, al rato me adentro en el bosque, que con las nieve ha quedado bastante destrozado, voy buscando el sendero que se encuentra en buena parte tapado por la nieve, y no sin esfuerzos alcanzo la base del Circo de San Miguel, que se encuentra con bastante nieve.

En este punto se bifurcan todos los caminos de subida al Moncayo, hoy quiero subir por el cucharón así que continúo todo recto hacia las primeras rampas de ascenso.
En un pequeño pedregal, me detengo para poner crampones e inicio la ascensión con la nieve bastante pastosa en sus primeros metros, pero que a medida que voy avanzando se vuelve más dura y cramponeo sin mayores dificultades.

Tras acometer la rampa más dura, llego a la cima del Moncayo, donde quito crampones, ya que la cima se encuentra sin nieve, debido a que el viento la ha barrido, depositándola en la zona del pozo.

Aprovecho para comer escondido detrás del vértice geodésico, después desciendo hacia el collado de Castilla, primero por una fina capa de nieve, que me ayuda a bajar rápidamente y a media ladera, por el clásico pedregal hasta que llego a la muga, que marca el collado de Castilla.

Desde aquí desciendo siguiendo el pinar, hasta que llego a un gran hito, cubierto parcialmente por la nieve, aquí giro a la derecha y enlazo con la senda de los cazadores, que me adentra en un espeso pinar, donde el sendero está completamente cubierto por la nieve.

Avanzo con dificultad, ya que apenas hay huella, salgo a cielo abierto, y voy alternando tramos con nieve y otros de piedra, una vez me adentro de nuevo en el pinar, la nieve prácticamente desaparece, y tras varias lazadas alcanzo el aparcamiento de Haya Seca, donde cierro la circular.

Parquing

Aparcamiento Haya Seca

Cima

Cima del Moncayo

Collado de montaña

Collado Castilla

Desvío (Derecha hacia el Pico San Miguel)

Desvío (Recto hacia el Cucharón, Izquierda Via de verano)

Puente

Fuente del Chorro

Fuente

Fuente Gaudioso

Gran Mojón (desvío hacia la derecha)