Fecha de subida 12 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,9
5,7

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Mostrar original
FOTOS DE ESTA Y DE OTRAS TRILLAS EN "CAMINANTES"

El pico Murcia (2341m) es uno de los picos más populares de la montaña de Palencia. El esbelto porte piramidal de su cima es motivo suficiente para realizar su ascenso, añadiéndose su ubicación estratégica que lo convierte en un punto de vista excepcional de la cara Norte y de Arce Nordeste del emblemático Pico Espigüete (2451m). También su situación aislada y su importante prominencia sobre el valle de Valcabe hacen de él un magnífico mirador sobre el resto de la Montaña Palentina: montaña Riaño, los vecinos Picos de Europa y una buena parte de las montañas de Cantabria.

En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII, Fuente Cobre. Para muchos, esta localidad es la puerta de entrada para algunas de las más clásicas subidas de este Parque Natural Palentino.

Al llegar a la aldea de Cardaño de Arriba estacionamos el coche en el aparcamento a la entrada de la aldea. A partir de aquí, seguimos por el camino "Senda del Pozo de las Lomas" que acompaña al Arroyo Valcabe, hasta pasar una acentuada curva y atravesar el puente sobre el Arroyo. Después del puente, dejamos el camino de Pozo de las Lomas, para girar a la izquierda y gradualmente entrar en el valle de Valcabe. Comenzamos, inicialmente, a deslumbrar el Pico Murcia para después ver en toda su plenitud el característico pico piramidal. El recorrido gradualmente ganó altitud, seguimos paralelos al Arroyo de Valcabe, atravesamos por puentes de madera el Arroyo de Hontanillas y Arroyo de Valcaliente, afluentes del Arroyo Valcabe. Cerca del puente del Arroyo la Cuenca, vimos a la derecha y fuimos subiendo paralelos al dicho Arroyo, sin riel bien definido, seguimos unas veces por la derecha otras por la izquierda hasta encontrar los primeros signos de nieve, donde la pendiente se acentúa fuertemente. Colocamos los crampones y subimos en zig-zag para vencer el fuerte desnivel hasta el Collado de Peñas Caburdas. Su ascensión no presenta mayor dificultad que el desnivel a ser superado, y que no es poco, son casi 1000 metros desde Cardaño de Arriba hasta la cima. Ahora desde el Collado nos quedan unos 800 metros y un último esfuerzo para superar la ascensión final a la cima. Llegamos! Pico Murcia con sus 2341 metros de altitud ofrece una de las más completas panorámicas de Fuentes Carrionas: al Sur, el Pico Espigüete, y embalses de Compuerto y Camporredondo; al norte, sobresalen los macizos de Picos de Europa; al Este, Peñas Malas (2279m) con Peña Prieta (2539m) al fondo.

Después de las fotos de la praxis y de contemplar las magníficas panorámicas iniciamos el regreso a Cardaño de Arriba. El itinerario de regreso elegido fue por La Ceruzuela (2206m) y Peña El Castillo (2028m) para evitar el mismo itinerario y hacer circular la ruta. Es la opción más bonita por seguir por la larga arista con magníficas panorámicas sobre todo el valle, el problema es que las mariolas desaparecen poco antes de la zona de la Peña El Castillo y el REGRESO ES HECHO SIN CAMINO DEFINIDO, CON 2/3 DEL ITINERARIO POR ENTRE VEGETACIÓN, DONDE TENEMOS DE BUSCAR EL MEJOR PASO ... no recomendable para grupos, será mejor utilizar el mismo itinerario de la subida.

Si tiene gusto de nuestras pistas añada su evaluación al final de la página.
Gracias por su comentario y evaluación.

Si te gusta las rutas, haz tu propia valoración al final de la página.
Gracias por tu comentario y valoración.

Si usted tiene gusto de ellos, deje su propia revisión en el extremo de la página.
Gracias por su comentario y revisión.