Coordenadas 1993

Fecha de realización agosto 2016

4,3
8,7

cerca de Saint-Mamet, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Ruta con inicio y final en los Llanos del Hospital(Benasque) donde ascenderemos al Pico Perdiguero por el Valle de Remuñe, un tres mil que en condiciones normales, sin nieve y en verano apenas presenta dificultad alguna salvo su longitud, ya que puede hacerse largo.

COMO LLEGAR:

Para llegar al punto de inicio debemos seguir la carretera A-139 desde Benasque dirección a los Llanos del Hospital, a unos 10 kms daremos con el desvío a los Llanos del Hospital, nosotros seguiremos recto 2kms mas, hasta el cartel que indica a la izquierda de la carretera la ruta al Ibon de Remuñe, en este punto mas o menos en el mismo arcén derecho existe espacio suficiente para poder aparcar el vehículo.

A TENER EN CUENTA:

La ruta ha sido realizada a mediados de Agosto 2016 sin neveros, totalmente en seco en un día perfecto.

Esta ascensión en condiciones normales solamente habrá que tener en cuenta su longitud y el transitar por grandes pedreras que pueden hacerse algo incomodas.

La cresta final es ancha mayormente, y apenas ofrece complicación alguna transitar por ella.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Iniciamos la ruta desde la misma carretera(waypoint 0) tomando una senda con una primera fuerte pendiente, y siguiendo la indicación al Ibon de Remuñe(waypoint 1), transcurriremos por una primera zona arbolada y de vegetación(waypoint 2) que cómodamente nos llevara a acercarnos casi a pie del rio.

Poco a poco empezaremos a ganar altura mas acusadamente dejando ya atrás la zona arbolada, tras ganar una zona rocosa(waypoint 2.1) la senda nos da un descanso para transcurrir junto al rio(waypoint 3), pasar junto a un puente de madera, en este puente es el desvío a Pitu(waypoint 4) que obviaremos y seguiremos recto por un ancho llano verde(waypoint 5).

Tras este tramo fácil volveremos a ganar altura de nuevo por la ladera derecha y cruzar las aguas que vienen de una cascada que observaremos a nuestra derecha(waypoint 6).

La senda de nuevo nos dará un respiro siguiendo prácticamente paralela al rio hasta que nos llevara a otro gran llano donde tomaremos en las indicaciones de una roca(waypoint 7) un corto desvío al pequeño Ibonet de Remuñe(waypoint 8).

Regresaremos a la senda principal siguiendo la indicación en la roca al Portal(waypoint 9), y pronto nos adentraremos en una estrecha canal por donde transcurre encajonado el rio Remuñe(waypoint 10), primero subiremos por su parte derecha, poco más arriba, en un punto, cruzaremos el rio(waypoint 11) para seguir ascendiendo por la margen izquierda, siempre por una senda bien definida y con bastantes hitos.

Una vez abandonemos esta zona, dejaremos el rio y pronto llegaremos al Circo de Remuñe(waypoint 12), que observaremos a nuestra derecha sin ir hasta el, ahora la senda ira realizando un bordeo a la izquierda para buscar el inicio de uno de los tramos mas exigentes de esta ruta, el que asciende hasta la Agüeta de Remuñe(waypoint 13).

Siguiendo marcas rojas y algunos hitos nos adentraremos en zona rocosa, realizando algún zigzag y afrontando fuertes pendientes, finalmente llegaremos al Valle Glaciar de Agüeta de Remuñe(waypoint 14), aquí podemos aprovechar a tomar un descanso ya que el siguiente tramo que debemos afrontar, tras dejar a nuestra izquierda un pequeño Ibon(waypoint 15), será por zona rocosa y placas graníticas que se hará largo y exigente(waypoint 16).

Este tramo no entraña dificultad solo que habrá que estar atentos a los hitos porque el camino se desdibuja puntualmente en algún punto, tras este ya podremos divisar el tramo que nos quedara pendiente hasta el Portal de Remuñe(waypoint 16.1).

Después de este largo tramo llegaremos al Collado o Portal de Remuñe(waypoint 17) donde ante nosotros se destapara ya la cresta y cima del Pico Perdiguero con el Ibon de Literola(waypoint Ibón de Literola) a sus pies, una bonita vista que disfrutaremos, pero que también nos dejara ya observar la larga pedrera que debemos afrontar hasta alcanzar la cresta, pero antes debemos descender unos 100m hasta pie de la cabecera del Ibon de Literola.

El descenso es bastante vertical en su inicio, esta mas o menos jitado, y la senda está más bien pisada, aun así y todo en algún punto se desdibuja mas abajo, apenas tiene importancia ya que el objetivo es llegar a la cabecera del Ibon de Literola ya sea por un tramo u otro(waypoint 18).

En el Ibon de Literola tenemos un único punto donde se puede cruzar la cabecera del mismo(waypoint 19), una vez cruzado el Ibon comienza la larga y exigente gran pedrera que nos llevara a alcanzar la cresta.

Para ello seguimos los numerosos hitos que nos llevaran a ascender un primer tramo donde conectaremos con la senda que viene de la ruta al Perdiguero por el Valle de Literola, en este punto observaremos realmente el tamaño de la pedrera a superar(waypoint 20), el camino se desdibuja por momentos y hay varias opciones en algún punto, pero siempre encontraremos zonas pisadas que nos irán guiando hasta alcanzar la cresta, justo en un gran hito(waypoint 21).

En este punto la pendiente se suaviza un poco y seguiremos por la loma hasta superar finalmente la ascensión, donde poco más adelante ya por una ancha cresta llegaremos a la cima secundaria del Hito Este del Perdiguero(waypoint 22).

Tras esta cima seguiremos por la ancha arista(waypoint 22.1) hasta llegar a pie de nuestro objetivo donde con un último corto tramo exigente llegaremos finalmente a la cima del Pico Perdiguero(waypoint 23).

Arriba encontraremos nuestra recompensa a todos los esfuerzos, las vistas a las grandes cimas como Posets y Aneto son la guinda a esta ascensión por si ya todo lo que nos rodea desde estas alturas fuera poco.

Tras reponer las fuerzas solo nos quedara el regreso por nuestros mismos pasos, acordándonos de guardar algo de fuerzas para el ascenso de 100m que nos quedara pendiente tras bajar hasta el Ibón de Literola, tramo para llegar hasta el Portal de Remuñe.

Una ruta sin dificultad técnica pero que donde su longitud será lo que tendremos que tener en cuenta.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

PIC LE LURIEN/ PICO LURIEN(2.826m) desde el Lac de Fabregues, Laruns(Francia)
PICO ASPE(2.645m) desde parking de la Cleta, Valle de Aísa
VUELTA A FORATATA, circular desde Sallent de Gállego(Huesca)
IBONES DE ARRIEL desde Embalse de la Sarra, Sallent de Gállego(Huesca)
IBON DE BERNATUARA y PICO BERNATUARA(2.517m) desde San Nicolás de Bujaruelo(Huesca)
PICO BLANCO(2.919m) y PICO ESCUZANA(2.847m), circular a la sombra de los grandes, desde Col de Tentes, Gavarnie(Francia)
PICO MARMOLERAS(2.904m) desde Balneario de Panticosa(Huesca), un mirador a los Infiernos
PEYREGET(2.487m) invernal desde parking Aneou(Francia)
FAJA RACÓN desde Pradera de Ordesa, Valle de Ordesa(Aragón)
TOZAL DEL MALLO (2254m) y FAJA DE LAS FLORES desde Pradera Ordesa
PICO MONDARRUEGO(2.847m) por la Faja Escuzana desde Bujaruelo
LOS ASTAZUS, PEQUEÑO ASTAZU(3.015m) y GRAN ASTAZU(3.071m) desde Pineta
EL FRAILE(2.705m) y COLLARADETA(2.729m) desde la Fuente del paco, Villanúa(Huesca)
PUNTA BACIAS(2.760m) y PICO BRAZATO(2.731m) desde Balneario de Baños de Panticosa
VIGNEMALE o PIQUE LONGUE(3.299m) desde el embalse de Ossoue, Gavarnie(Francia)
PEÑA ROYA(2.578m), PEÑA BLANCA(2.555m) y PEÑA SABOCOS(2.757m), SIERRA TENDEÑERA, desde estacion ski superior Panticosa
GABIETO OCCIDENTAL(3.035m) y GABIETO ORIENTAL(3.031m) por Carriata desde Pradera de Ordesa
PIC D'ESTARAGNE(3.006m), PIC CAMPBIEIL(3.173m) y PIC LENTILLA(3.157m) desde Lago Cap de Long, Neouvielle(Francia)
PICO ARRIEL (2.824m) por el Collado de la Soba desde Embalse de La Sarra
PEÑA XUANS (2.838m), circular desde Baños de Panticosa
FAJA CANARELLOS, circular desde parking Pradera de Ordesa
PICO MUSALES (2.654m) desde Sallent de Gallego
Cresta del GARMO NEGRO(3.066m), ALGAS NORTE(3.032m), PICO ALGAS(3.036m) y ARGUALAS(3.046m) desde Baños de panticosa
GRAN FACHA (3.005m) desde Baños de Panticosa

11. Cruzamos rio

12. Vista circo de Remuñe

13. Vista tramo a Agüeta de Remuñe

14. Agüeta de Remuñe(Valle glaciar)

15. Pequeño ibon

20. Gran pedrera

21. Inicio cresta

cima

22. Hito Este del Perdiguero (3.170m)

22.1 Ancha arista

cima

23. Pico Perdiguero (3.222m)

3. Junto a rio

Puente

4. Puente, desvio a Pitu(seguimos recto)