2,5
5,1

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Iniciamos nuestro itinerario en Los Invernales de Cuspande. Para acceder a este enclave nos desviamos en el kilómetro 10 de la carretera de asciende desde Torrebarrio hacia Puerto de Ventana por una antigua pista minera que se dirige al peñón homónimo. Ascendemos por la Vallina del Arca hasta encontrarnos con el primer valle a nuestra derecha por el que nos colamos hasta encontrarnos con la Vega de Robezo. Desde aquí ganamos rápidamente la cuerda que nos permitirá coronar la primera cumbre de la jornada, la peña Robezo, para a continuación y siguiendo por el mismo cordal, hollar la cima del Pico Colines. Breve descanso para dar cuenta de algunas viandas y disfrutar de la espectacular cara norte del Prau y aledaños. Descendemos en dirección al collado sur de la Cigacha para tomar una pala en esta vertiente por la que ascenderemos. Seguimos disfrutando de unas panorámicas soberbias y continuamos por el cordal en dirección a la penúltima cumbre de la jornada, el pico Pachón, que ascendemos por una estrecha pala de nieve blanda en su cara sur. A continuación proseguimos nuestro itinerario a través de la Vega el Canchal para coronar la quinta y última cumbre de la jornada, la Mojonera. Descendemos por la vertiente sur, con el estado de la nieve en precariedad para asomarnos a la Muesca de la Cigacha que nos dará paso a la Vallina del Arca y a Cuspasante donde está estacionado nuestro vehículo.