Fecha de subida 6 de abril de 2017

Fecha de realización enero 2017

2,8
5,7

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Pico Santa Ana Oriental y Torre de las Coteras Rojas (Invernal). 6-1-2017

NOTA:
Le damos la categoría de difícil al tratarse de una ruta invernal en el terreno de Picos de Europa, sumado a los kms y desnivel.
Hay varias zonas donde tenemos que tener precaución dependiendo del estado y cantidad de nieve que encontremos, sobre todo en varias travesías por debajo del pico Santa Ana Oriental, o en la arista cimera para pasar de la antecima a la cumbre principal, que es muy expuesta y aérea, teniendo bastante caída.
Hay que tener también algo de precaución al pasar de la antecima a la cumbre principal de la Torre de las Coteras Rojas, ya que también es algo expuesta y aérea con caída.
Es una ruta para gente que sabe moverse en estos terrenos e invernal, y sobre todo para realizar con buen tiempo, no recomendada con mal tiempo.
A lo largo de la ruta no tenemos fuentes, así que es recomendable ir bien cargados de agua y liquido.
Nosotros salimos del Hotel refugio de Aliva, al que se llega con vehículo 4x4 siendo este el final de la pista permitido dentro del parque Nacional de Picos de Europa.

RUTA:
Saldremos del Hotel refugio de Aliva (1670m), donde dejaremos el coche (4x4) que subiremos por las pistas, hasta llegar al refugio siendo el límite de llegada con el coche.
*Si no podéis subir con vuestros coches, la mejor opción es salir desde el teleférico de Fuente Dé, siendo la opción más cómoda, rápida y con menos kms/desnivel).

Comenzaremos a caminar por la pista que sale del Hotel refugio de Aliva en dirección a la Horcadina de Covarrobres, pasando primero por el Chalet Real y posteriormente unos zig-zag que nos llevan al collado de Juan Toribio (1844m).
Dejaremos el collado de Juan Toribio (1844m), y continuaremos por debajo de las Agujas de Tajahierro hasta llegar a la Horcadina de Covarrobres (1930m).
En la Horcadina de Covarrobres (1930m), giraremos a la derecha para seguir por la pista de la Vueltona hasta llegar al cruce (1940m) de la pista que va al collado de Fuente Escondida y el sendero que sube a Cabaña Verónica (2367m).
Tomaremos a la derecha en dirección al refugio, siguiendo el camino normal, donde según vamos encontrando la nieve, el recorrido va cambiando al camino de invierno marcado con algunas de balizas de hierro, que se encuentra con una gran huella que no conduce a ninguna perdida.
Mucho antes de comenzar las primeras rampas más pindias y zig-zags nos saldremos de la ruta normal para girar a la derecha hacia las paredes de la roca, donde tendremos el comienzo del pequeño corredor.
Nada más entrar iremos como girando hacia la izquierda, donde llegaremos a un cruce, que se puede subir por cualquiera de las dos opciones, siendo unos pequeños resaltes de roca o hielo según la nieve que se encuentre.
Después de este tramo poco a poco se va abriendo, hasta salir a la canal de la Canalona por la que sin más iremos subiendo lo más cómodamente posible en zig-zag o recto hasta su parte final.
En su parte final tendremos un pequeño estrechamiento, donde dependiendo de la nieve puede ser un resalte o todo tapado para sin más salir al collado de la Canalona (2450m).
En el collado de la Canalona (2450m), primero nos iremos a la derecha para acometer una pequeña subida por su ladera sin más problemas a la cima de la Torre de las Coteras Rojas (2502m), alcanzando primero la antecima, teniendo un tramo más aéreo y expuesto hacia su cumbre principal.
Volveremos a bajar de nuevo por el mismo sitio para ir hacia el collado de la Canalona (2450m), donde nos pondremos a subir por la lardera hacia la cresta, donde giraremos a la derecha y seguir subiendo por las palas de nieve de nuevo hacia la cresta y un pequeño colladin.
En este pequeño colladin, donde ya encontraremos hitos/jitos, giraremos a la derecha haciendo una pequeña travesía hasta un pequeño resalte, que tras cruzarlo volveremos a tener una travesía, esta algo más expuesta hacia la izquierda y por debajo de la cumbre.
Después de esta travesía, tras unos metros llegaremos a la antecima (2594m), donde llega la parte más expuesta y aérea, donde no podemos tener fallos para ir a la cima principal.
Bajaremos un pequeño tramo de roca y llegaremos a un tramo donde nos ayudaremos de las manos siendo muy estrecho y así llegar a la cima principal del pico Santa Ana Orienta (2597m), siendo esta muy pequeña y encontrando el pequeño hito/jito de cumbre.
El descenso con cuidado lo realizaremos por el mismo lugar haciendo las travesías y el pequeño resalte, donde esta vez nos desviamos y comenzamos a bajar por la ladera hacia el collado de Santa Ana (2503m).
Del collado de Santa Ana (2503m), nos iremos hacia el jou, buscando siempre el mejor paso y más directo, casi en dirección a la Horcada del Vidrio (2358m).
Un poco más abajo llegaremos a un collado por debajo de la cumbre de la Garmona, donde giraremos a la derecha y así comenzar a bajar por la ladera hasta el fin de la nieve, donde cogemos el sendero que nos baja por numerosos zig-zag señalizado con marcas de pintura y así llegar a la entrada de la canal del Vidrio.
En la entrada de la Canal del Vidrio, giraremos a la derecha y haremos una travesía algo aérea por antiguos restos de casetas y cuevas de minas llegando al pedrero de la canal, donde iremos buscando el mejor camino por el sendero con los numerosos zig-zags entre las piedras.
Con paciencia saldremos de la Canal del Vidrio, donde giraremos a la derecha cogiendo una pista siguiéndola a media ladera, donde un poco más adelante nos desviamos a la derecha subiendo unos metros a un collado (no hace falta salirse de la pista, nosotros teníamos nieve y acortamos con la pequeña subida).
En este pequeño collado tras una bajada por un sendero llegaremos de nuevo a la pista por la que subimos a la altura del Chalet Real, donde ya solo nos quedará seguir por la pista para llegar de nuevo al Hotel refugio de Aliva, donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-11,5km totales
-tiempo total 8h 23min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,0km/h
-media en movimiento 3,7km/h
-media total 1,6km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.