Fecha de subida 5 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

4,5
9,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Tebarray (2890 m) desde Baños de Panticosa

Altura máxima: 2890 m

Altura mínima: 1633 m

Acceso

Circularemos por la Carretera A-136, que desde Sabiñanigo se dirige hacia Francia, tras pasar el Embalse de Búbal deberemos desviarnos hacia la derecha tomando la carretera A-2606, dirección Panticosa.
Continuaremos por la "serpenteante" carretera, sin desviarnos hacia ninguno de los pueblos y llegando al final de la carretera en los Baños de Panticosa, bajo "murallones de 3000 m”.

Dificultad y material

Dificultad media-alta, pues discurre por terreno de alta montaña donde es necesario el manejo de material técnico. La distancia es larga y el desnivel grande, con pendientes bastante considerables en general por todo el recorrido.
El terreno es rocoso y con escasa vegetación de altura hasta Bachimaña; aunque la zona es muy húmeda al recorrer una barrancada repleta de agua. En los ibones encontraremos algunos neveros y a partir de los mismos nieve continua hasta la cima prácticamente (a fecha 5-6-16) y terreno rocoso de alta montaña; con algunas palas de nieve de buena inclinación, en especial la última a cima.
Hasta el refugio el camino no entraña dificultad para seguir, ya que discurre por una barrancada con marcas. Mayores problemas, aunque existen marcas de GR, es para la ascensión al Pico de Tebarray, que exige conocimiento del terreno en caso de estar las marcas tapadas.
Material invernal (Piolet ,crampones y casco) +Trekking. Llevar agua, aunque la zona esta repleta de regachos por los que corre gran cantidad de agua y se puede cojer agua en el refugio de bachimaña.

Descripción de la ruta

Iniciamos el itinerario desde el parking junto al Refugio de Casa de Piedra (1636 m), dirigiéndonos hacia su margen derecha donde encontraremos el inicio de un sendero, carteles informativos y marcas de la GR11.
Tomaremos el sendero de la GR11 en dirección a Bachimaña, ganando altitud por el serpenteante camino junto a los saltos de agua del barranco de Caldares. En poco más de 0’5 km daremos con un desvío hacia la derecha, que atraviesa un puente hacia un mirador; pero continuaremos por el de la izquierda adentrándonos en la barrancada.
El camino se torna rocoso y húmedo, y bordeando las aguas del rio sin ninguna dificultad (aunque tengamos tramos equipados con sirga) vamos ganando altitud suavemente siguiendo las marcas de GR y entre gran cantidad de saltos de agua; llegando a una explanada verde tras casi 1’5 km y 200 m de subida. Aun bordearemos por cómodo sendero durante otro km el cauce y con algo de desnivel, hasta plantarnos bajo la famosa cuesta del fraile. Empezamos la cuesta zigzagueando entre cascajo y regachos de agua, para acabar con un largo flanqueo a derechas consiguiendo superar los últimos fuertes 200 m de desnivel hasta el ibón bajo de Bachimaña y cruzando su presa llegaremos al refugio de Bachimaña (2200 m).

Proseguiremos con el camino hacia cima, bordeando por el rocoso pero cómodo sendero de la GR, en la margen izquierda, primero el ibón bajo para seguido bordear el ibón alto; dejando ambos atrás en poco más de 1 km, y nos adentraremos en un amplio valle con el ibón alto a nuestras espaldas. Delimitados por los paredones de las estribaciones que se desprenden del Pico Bachimaña y de Punta Zarra, y siguiendo en paralelo la GR (Tapada por la nieve); ganamos 150 m de altura casi sin descanso hasta los ibones Azules. Rodearemos ambos ibones por su margen derecha, con algún sube y baja hasta pasar el ibón superior; presentándonos ante las ultimas pendientes hacia el collado de los infiernos.
Cerca de la pared de Marmoleras-Piedrafita ascenderemos sin perdida con los infiernos a nuestra izquierda los últimos y largos 300 m de desnivel, con algún tramo de considerable pendiente; hasta el collado de los Infiernos donde enfrente aparece nuestra cumbre y abajo el ibon de igual nombre.
Del collado tiraremos hacia la derecha, faldeando aun por GR a media altura el pico Marmoleras sobre el ibon de Tebarray, para llegar con un desnivel ínfimo a una pequeña canal rocosa que desemboca fácilmente en el collado de Tebarray.
Un fácil cresteo nos planta en la base cimera del Tebarray, donde una fuerte pendiente de 100 m por la cara SE nos hace hollar la cima de Tebarray (2890 m).

Descenderemos por el mismo camino sin bajar la guardia, primero hasta el collado de los infiernos. Por el amplio valle descenderemos hasta la zona de los ibones azules, donde variamos un poco la bajada hacia los de Bachimaña; a cuya altura engancharemos de nuevo con la GR bordeándolos hasta el refugio.
Del refugio por la barrancada seguiremos bajando, hasta dar con el desvío al mirador de la cascada del Pino; al que para por fácil sendero bajaremos y después continuaremos con el descenso hasta el balneario de Panticosa.