Fecha de subida 4 de mayo de 2017

Fecha de realización mayo 2017

3,8
7,7

cerca de Liegos, Castilla y León (España)

En esta zona al al igual que en los Mampodres hay un poco de lio con los nombres de las cumbres, por lo que he puesto el nombre de las que yo creo que son, y no se corresponden con las de los mapas del ign.
Se puede salir desde el pueblo de Liégos, pero como el camino que va a Lois es apto para vehiculos y está bien, hicimos más de 1 km por él en coche, aunque se puede seguir como después vimos hasta el collado de Lois.
Después de dejar el coche ascendemos por la pista que va a Lois, (apta para coches), y llegamos al collado de Lois, desde él nos encaramamos directamente en la cresta después de pasar la valla por una portilla, y desde aqui comienza una entretenida cresteria hasta Peña Cabeza con algún tramo con especial atención y bastante patio a ambos lados, y por supuesto un excepcional paisaje.
Antes de llegar a Peña Cabeza hay que hacer una bajada a un collado para hacer la ascensión a Peña Cabeza a través de una canal que desde lejos parece inaccesible, pero al acercarnos a ella veremos que si se puede hacer.
Como dato curioso decir que justo debajo de la cumbre de las Anestosas encontramos un bambi de rebeco que no tendria más de 1 dia, y a la que la madre desde la distancia nos dejó acercarnos .
Regresaremos de nuevo al collado en donde encontraremos dos canales de bajada hacia el valle de Tendeña que posteriormente se unen, nosotros elegimos la que era más ancha y con más pedrero.
Bajamos a cruzar la pista que va al pantano y ya ascensión al Yordas.
La bajada del Yordas es en un vertiginoso descenso por una canal que nos deja en el valle, cruzamos la pista y atajamos por el monte Burin para seguir en dirección a los prados del valle en donde nos toparemos con una valla cinegética, pero unos metros a la derecha hay una puerta por la que se pasa la valla y un puente que cruza el arroyo
Belluco para retornar al punto de origen.

• RULO1978 20-ago-2017

No estaría de más comentar que sería buen o llevar cuerda, arnés, y descensor, y saber usarlos, sobre todo en un paso entre las Anestosas y peña Cabeza en una pequeña canal que hay que bajar.
    Además siguiendo la ruta por el GPS los puntos donde pone el nombre de los picos no se correspondían con el lugar. No sé si sería por un error en mi GPS o de cuando el vuestro la grabó.
    Saludos

• Foto de carlospisapraos

carlospisapraos 28-ago-2017

Hola Rulo, si que es verdad que el tema del nombre de las cumbres está un poco lioso, por eso lo digo al principio del comentario.
    Respecto a lo de la cuerda es muy relativo, eso depende de cada uno, nosotros no tuvimos necesidad a pesar de lo pindio de la chimenea, ya que tenia buenos agarres, pero cada persona es un mundo, por eso mi catalogación es de "dificil".