Fecha de subida 17 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

3,6
7,1

cerca de Jeres del Marquesado, Andalucía (España)

PICON DE JEREZ por VENTISQUERO del CORAZON desde POSTERO ALTO – REGRESO por LOMA MIRADORES y SENDEROS DEL AVION y SULAYR (P.N. Sierra Nevada)

ITINERARIO

Postero Alto – Alhorí – Chorreras Prados del Tesoro – Corredor y Loma Cueva de los Ladrones – Piedra de la Cima – Picón de Jerez (3090 msnm) – Loma de los Miradores – Ventiquero de la Vaca – Acequia del Corazón (Enlace sendero del Avión) – Corral Nuevo (Enlace Sendero Sulayr) – Puente Alhorí – Casa del Guarda – Postero Alto.

DATOS TECNICOS:

Fecha realización: 15-12-2013
Recorrido: Circular.
Distancia: 14,200 km (tiempo total 7:30 h.
Altura Mínima (msnm): 1700 msnm
Altura Máxima (msnm): 3090 msnm
Desnivel acumulado de subida: 1344 mts.
Tipo terreno: Campo través, trochas, sendero y Pista.
Localización: Jerez del Marquesado (Granada) – P.N. Sierra Nevada

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD:

-Ruta realizada en condiciones invernales con mucho hielo en arroyos pero poca o casi ninguna nieve, a pesar de la época del año. El corredor de las CHORRERAS de PRADOS DEL TESORO no tenía nieve, con un terreno muy suelto, con lastras que dificultaban la progresión y lo hacían peligroso por desprendimiento de éstas, en una zona con bastante desnivel, por lo que aconsejo hacer un breve rodeo de éstas chorreras para ascender por la cuerda Este directamente, que es donde sale éste corredor. Con buena nieve se podría hacer el corredor perfectamente.
-En época invernal, imprescindible CRAMPONES y PIOLET, además de saber usarlos.

****MUY IMPORTANTE PARA TODAS LAS RUTAS QUE COMPARTO: ****
-La información contenida en estas rutas son opiniones y experiencias propias. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.
-La Montaña es un elemento cambiante, donde los itinerarios, senderos, caminos, señalizaciones, etc. , pueden sufrir variaciones que nos obligue a realizar cambios en los trazados de las rutas compartidas, teniendo esto en cuenta a la hora de seguir algún track.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Ruta de montañismo que sube al Picón de Jerez por una zona poco habitual, ya que la mayoría de las ascensiones clásicas, suben desde el nacimiento del Ahorí hacia la Piedra de la Cima por una arista más directa, y se regresa por la Loma Enmedio. En nuestro caso evitamos el arroyo Alhorí en la medida de lo posible por la gran cantidad de hielo que nos encontramos y buscamos una subida directa por la Loma Este, regresando por la Loma de Los Miradores para enlazar con el sendero del Avión en su transito por la Acequia del Corazón, haciendo una ruta circular bastante más atractiva y completa.

Iniciamos la ruta desde el Ref. Postero Alto por la Loma Enmedio hasta el final de la línea de Pinos, donde cogemos un camino a la derecha que nos conducirá al arroyo Alhorí. Una vez en el Alhorí, cruzamos a su margen izquierdo para subir por los Prados del Tesoro hacia el ventisquero del Corazón, por donde subiremos por un corredor con fuerte pendiente, que nos situará por encima de éstas chorreras.

(Atención a ésta zona, pues hay un fuerte desnivel, y el corredor tiene mucha lastra suelta, que dificultaba la progresión y hacía peligroso por los desprendimientos de éstas. Aconsejo buscar una alternativa para evitar el corredor con un rodeo de la chorrera, o subir con buena nieve. Nosotros no tuvimos ésa suerte, ya que no había a penas nieve, a pesar de las fechas.)

Una vez salvado la chorrera, subimos por la loma poco a poco ganando altura, por una pendiente más suave, con dirección a la piedra la cima, y de ésta en pocos minutos a la cumbre del Picon de Jerez (3.090 mts.)

El descenso lo hacemos ésta vez por la Loma de los Miradores, para llegar cerca de la piedra del sombrero, donde cambiaremos la dirección descendiendo por los Prados del Ventiquero de la Vaca, que nos llevaran a la acequia que utiliza el Sendero del Avión (PR-344), el cual utilizaremos para llegar al Sulayr en Corrales Nuevos, y de éste de nuevo al Postero Alto.

Ruta muy completa, pues se sube al Picón por una zona poco habitual, y el regreso se hace muy llevadero ya que utilizas dos senderos muy atractivos de la zona, el Sendero del Avión y el Sulayr.