Fecha de subida 13 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

3,2
6,5

cerca de Sotres, Asturias (España)

Preciosa ruta circular por el Macizo Oriental de los Picos de Europa, en la que corono los picos de Boru, Cuetu Tejao y Soriano que están en el extremo noroeste de este macizo. A estas cimas las ataqué por la vía habitual que está bien jitada.
Para hacerla circular he realizado una travesía por un recorrido diferente que también está jitado, yendo directo a la Majada Redondal y seguidamente al refugio Casetón de Andara, donde retomo la amplia pista que me lleva al punto de partida.

La Majada del Redondal es una antigua aldea pastoril en la que han aprovechado los huecos entre las grandes rocas. Se dice que tienen más de 2000 años. Es totalmente aconsejable visitar esta antigua majada a la que se puede acceder cómodamente desde el Refugio Casetón de Andara.

He calificado la ruta de alpinismo porque he descendido por una canaleta (que es evitable) donde hay que hacer uso de las manos. No es técnica, pero así evito que nadie descargue esta ruta sin que tenga una mínima experiencia en la montaña. Además, gran parte de la ruta discurre sin sendas visibles, pues el terreno no lo permite, pero está trazado por gran numero de jitos.

Los datos del GPS no coinciden con los de Wikiloc:
-Ganancia Altitud: 956 m
-Pérdida Altitud: -960 m
  • Foto de 🅿 Jito de Escarandi
Comienzo la ruta en el amplio parking asfaltado que está entre Sotres y Tresviso. Aquí tomo la amplia pista que sale hacia el sur, la que va directa al Refugio Casetón de Andara. En el inicio se puede ver el Pico Boru, primera cima del día. También se puede disfrutar de las cimas del entorno de Peña Castil del Macizo Central.
  • Foto de Salgo de la pista cojo senda
Al kilometro y medio caminado por la pista, momento en que se abre una pradería a la derecha, abandono la pista y tomo una senda que asciende a un pequeño collado que está al frente. A partir de aquí comienza a verse jitos.
  • Foto de Línea de cotas
Alcanzado el pequeño collado se abren las vistas hacia Sotres y el Macizo Central. Aquí continuo próximo a la línea de cotas por senda débil y jitada en dirección al Pico Boru. Habrá tramos en que no hay senda porque el terreno no lo permite, pero hay un gran numero de jitos que ayudan a seguir por el buen camino. Este terreno es fácil de caminar.
  • Foto de Subida jitada
En la base "Este" del Pico Boru hay un trazado guiado por jitos que asciende hasta su cima...me limité a seguirlo. En algún momento hay que hacer uso de las manos para mantener el equilibrio, pero ye fácil.
  • Foto de Pico Boru
Esta es la única cima de las que voy a realizar que tiene buzón de cumbre. Este buzón esta sin tapa y no tiene ningún tipo de chapa identificativa. Las panorámicas desde esta cima son espectaculares. Se ve Sotres, el macizo Central, Puertos de Aliva...y del macizo en que estamos se ve las cimas por las que voy a pasar (Cuetu Tejao y Pico Soriano) y otras como son Macondíu, Samelar, San Carlos o Sagrado Corazón, Pica del Jierro...y como no al norte la larga Sierra del Cuera...en fin, aquí pasé un buen rato disfrutando del entorno.
  • Foto de Cuetu Tejao
Desde el Pico Boru me desplazo al Cuetu Tejao continuando la línea de cotas. Es un trayecto corto y sencillo. Y desde el Cuetu Tejao voy al Pico Soriano realizando una media luna hacia el sur, pasando antes por la cima cercana que está al sur de esta cima, en dirección al Valdominguero. Desde esta cima desconocida voy hacia el Pico Soriano, pasando antes por la cima de 2181m. Todo este recorrido se realiza rápido ya que está todo muy próximo y apenas hay desniveles a salvar.
  • Foto de Pico Soriano
El Pico Soriano no lo ataqué de frente, pues hay que realizar una pequeña trepada, sino que lo bordeé por la izquierda para subirlo cómodamente caminando. Desde aquí se puede visualizar el siguiente tramo por el que voy a descender hacia el noreste. Inicialmente salgo de esta cima continuando por su zona alta hacia el norte, al Jou Sin Tierre, pero no bajo hasta ahí, sino que al poco giro a la derecha para no perder tiempo e irme directo a donde quiero ir.
  • Foto de Canaleta
En el primer tramo de descenso desde el Pico Soriano hay una canaleta por la que he bajado para no perder el tiempo bordeando yendo al Jou Sin Tierre. Aquí hay que extremar la precaución pues tiene algo de piedra suelta. Se baja apoyando las manos, no es técnica, pero hay que tener cuidado con los resbalones. Tras salvar este obstáculo continuo hacia el este donde se ve una pequeña traza de senda...aquí ya empiezo a ver jitos que me guían hacia el Cueto de los Senderos.
  • Foto de Bajada jitada
Siguiendo los jitos, próximo al Cueto de los Senderos, hay una bajada que inicialmente no se ve clara. Llegado hasta su inicio, cambia la perspectiva y ya bajándola mejora aun más. Esta bajada está jitada y hará que descendamos al primer tramo del valle, donde sigo los jitos próximo a la pared para irme a la Majada del Redondal.
  • Foto de Majada del Redondal
La Majada del Redondal es una antigua aldea pastoril en la que han aprovechado los huecos entre las grandes rocas. Se dice que tienen más de 2000 años. Muy recomendable verlo. Seguidamente desde aquí tomo la pista de tierra que va hacia el Pozo de Andara para luego bajar al refugio.
  • Foto de Refugio Casetón de Andara
En el refugio tomo la pista de tierra que me lleva directo al Jito Escarandi, donde comencé esta ruta.