Fecha de subida 17 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

3,2
6,4

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Hora Inicio: 09/11/2018 09:02

Hora Fin: 09/11/2018 15:47

Distancia recorrida: 12,8 km (06:44)

Tiempo en movimiento: 03:22

Pérdida Altitud: -1386 m

Tiempo Ascenso: 03:30

Tiempo Descenso: 02:59

Después de dos días por Fuente Dé, presentamos la primera de las rutas que nos lleva desde las posiciones del Cable para subir primero el Pico de Peña Vieja 2613m para luego hacer cima en Torre de Horcados Rojos 2517m y regresar al punto de inicio.
Cada uno de estos ascensos constituyen de por si dos rutas independiente clásicas en esta zona pero que nosotros hemos hecho juntas, ya que el tiempo durante el recorrido nos animo a ello.
Una vez que el teleférico nos remonta los 753 metros del desnivel desde el circo de Fuente Dé( paredes verticales, montañas de suave ondulaciones, con una vegetación marcada por los hayedos), se inicia el camino desde el conocido Cable. Una gran parte del mismo es común para ascender a los tres picos objeto de nuestro viaje, los mencionados mas el ascenso a el Tesorero que hicimos al día siguiente.
Todo el recorrido trascurre en gran parte por una pista de buen caminar y perfectamente marcada, para después hacer una serie de ascensos en zeta sobre un terreno de piedras sueltas sin mayor dificultad . El primer tramo va paralelo a los Hoyos de LLoroza de origen glaciar, donde a nuestra izquierda se puede observar los vestigios de antiguas Minas, así como el conjunto de picos que forma este paisaje(Peña Remoña 2247, Torres Salinas 2446, La Padirena 2446m, etc.) . A nuestra derecha vemos en primer lugar Peña Olvidada 2406m por cuya base hacemos este recorrido, y si levantamos la mirada al fondo nos impresiona la vista que ofrecen picos como Tesorero, Torres Horcados Rojos, Santa Ana, etc., simplemente espectacular.
El primer desvió le hacemos a los 15 minutos del inicio en la super conocido Horcadina de Covarrobles, encrucijadas de caminos: a la derecha la bajada de diferentes rutas que nos llevan a diferentes sitios( Refugio de Áliva, ruta hasta Fuente Dé, Espinama, así como restos de Minas abandonadas, etc.). A la izquierda el camino que nos lleva hacia los picos que queremos subir y que está marcado como PR-PNPE-23. Esta parte es conocida por la Vueltona que en su trazado inicial es un serie de eses abiertas en ligero desnivel hasta la base de la Torre de Cotera Roja donde la pendiente se hace mas pronunciada, y que superamos con el trazado de zetas, para llegar a la bifurcación de la Canalona. Hasta aquí el camino es común a la subida de los tres picos. Para ir a Peñas Viejas tomamos el de la derecha, que nos lleva por una serie de eses para superar un cierto desnivel hasta el collado del mismo nombre. Desde aquí el espectáculo de vistas es precioso, a nuestra izquierda Santa Ana, y Tiros de Navarro, al fondo el macizo de Andara, y a la derecha de este y mas próximo, nuestro objetivo la Peña Vieja, y ya mas a la derecha y cercano Torre de la Gotera Roja. Tras una suave marcha bordeando la base de este accidente geológico, nos encontramos en la base del pico al que ascendemos en la primera parte por una serie de zetas, para hacer al final una trepada por su parte mas oriental. El GPS aquí nos hizo una mala jugada no marcando bien la traza. El espectáculo en la cima no es para contarlo es solo para verlo. En las distintas direcciones se ven los diferentes picos que hemos ido nombrando, y que hemos divisado en las cimas que hemos culminados en estos dos días, pero por supuesto desde esta vertiente.
El regreso lo hacemos por donde hemos venido hasta la bifurcación de la Canalona, donde ahora tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva en su inicio en una ligera pendiente en un ese muy abierta hasta el inicio de un pronunciado desnivel, que tras superarle nos deja en la bifurcación de la cabaña Refugio Veronica. En este tramo se ve al frente el conocido Tesorero 2570m objeto de nuestra ruta de mañana, así como el segundo de hoy, Torres de Horcados Rojos 2517m por cuya base discurrimos. Tomamos el camino de la derecha para llegar al collado base del ascenso final a Horcados Rojos, donde lo primero que nos muestra al frente es el mítico Naranjo de Bulnes(Picu Urriellu), y a nuestra izquierda los Urrieles así como el Tesorero. Nuestro objetivo se inicia hacia la derecha en una subida cómoda en eses abiertas, para luego estrecharse y casi trepar. Lo mismo que en la anterior cima el espectáculo de accidentes geológicos es espectacular: Tesorero, Picu Urriellu, Santa Ana, …. Una vez degustado un pequeño bocata y tras un descanso iniciamos el regreso por el mismo camino del ascenso, ya con mas tranquilidad y deleitándonos del espectáculo que este bello paraje nos ofrecía.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 09/11/2018 09:02

Hora Fin: 09/11/2018 15:47

Distancia recorrida: 12,8km (06:44)