Fecha de subida 19 de septiembre de 2018

Fecha de realización septiembre 2018

2,8
5,5

cerca de Fuente Dé, Cantabria (España)

Hora Inicio: 09/12/2018 08:51

Hora Fin: 09/12/2018 13:58

Distancia recorrida: 11,1 km (05:06)

Tiempo en movimiento: 03:43

Pérdida Altitud: -887 m

Tiempo Ascenso: 02:11

Tiempo Descenso: 02:43

En nuestro segundo día por el Macizo Central de los Picos de Europa, hemos afrontado la subida al Tesorero después de que ayer hicimos cima en Peña Vieja y Torres Horcados Rojos. Es un pico emblemático de este sistema montañoso, y en su cima convergen los limites de un concejo de Asturias y de dos municipios: uno de León y el otro de Cantabria. En esta ruta el GPS a funcionado bien y no nos ha hecho ningún jugarreta. La mayor parte de la traza coincide con la ruta de P. Vieja y T. Horcados Rojos de ayer por tanto no vamos a repetir lo ya publicado. Una vez que llegamos al desvio de la Canalona tomamos el camino de la izquierda en sentido de Horcados Rojos hasta la bifurcación de Cabaña Verónica, siguiendo desde aquí por la derecha en dirección del collado de Horcados Rojos-Urrielles que abandonamos a nuestra izquierda antes de superarle, iniciando la subida del Tesoreo. Si no me equivoco el rumbo es hacia el oeste bordeando la vertiente meridional de Peñas Urrieles 2398m. La primera parte de este ascenso es muy irregular con pendiente cada vez mas exigente que requiere pequeñas ayudas de las manos.
En la segunda parte llegamos a un collado que separa estas peñas del Tesorero, y como era de esperar las vistas desde aquí son espectaculares sobre todo en dirección norte y oeste. La panorámica nos muestra picos como: Naranjo de Bulnes(Picu Urrellu) La Morra, los Campanarios, Jou de los Boches, etc.
Un tramo de fuerte pendiente nos lleva hasta unos 50 metros de la cima, que nosotros bordeamos en dirección occidental obviando la clásica subida por la cara oriental, que si tomaremos en la bajada. Esta decisión de afrontar la cresta por esta cara fue hecha por que nos encontrábamos bien y queríamos experimentar( de lo que no nos arrepentimos). En la cima el espectáculo visual es impresionante: por el noroeste picos como el Torrecerrero 2650m, Tiro del Oso 2567m, Picos de Areniza . Al mediodía cadenas de montaña como el Hambrión 2642m, Torre Blanca 2609m; mientras que hacia el oeste se divisa el Macizo Occidental con Peña Santa Castilla 2596m como pico mas emblemático. Por el este nos encontramos con los picos ya citados en nuestra anterior ruta: Urriellu 2519, Peña Vieja 2614 como techo de Cantabria, etc.
El descenso le hicimos como ya hemos dicho por la cara oriental de este pico de mas fácil acceso, aunque con un poco de cuidado por la cantidad de piedras sueltas que al principio nos encontramos. Después de unos minutos retomamos el camino de subida que ya no abandonamos hasta el Cable. Quiero pedir disculpas por si alguno de los nombres de los picos que he puesto en las fotografías no coincide con el real, pero la verdad es que es tal el volumen de picos en distintas perspectivas que se visualizan que no es difícil equivocarse.

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 09/12/2018 08:51

Hora Fin: 09/12/2018 13:58

Distancia recorrida: 11,1km (05:06)